martes, 22 de mayo de 2012

ARMAS CHINAS - IV





ARMAS NO CONVENCIONALES


En la antigüedad, China se encontraba dividida en un montón de territorios llamados Reinos. Al frente de cada uno se encontraba un rey, cuya subida al poder había sido provocada, casi siempre, por la traición y la ambición de poder y casi indiscutiblemente tratándose del General de más mando del ejército del rey depuesto (y que era asesinado, por regla general, junto con su Estado Mayor para evitar problemas).

       Cada uno esos reyes sólo tenían una idea en mente cuando se hacían con el poder: Engrandecer su ejército y rodearse de un grupo de incondicionales, tratándolos a cuerpo de rey (y nunca mejor dicho) para mantenerlos contentos y evitar que le hiciesen a él lo que él había hecho, sin pensar que de esos incondicionales, probablemente surgiese alguien con ideas y ansias de poder y terminase como su antecesor en el mando. Pero en principio, para mantener esas condiciones tan altas era necesario que las arcas estuviesen llenas y eso era una cosa que casi siempre fallaba, por lo que sólo le quedaba dos caminos, con los que mataba, a la vez, dos pájaros de un tiro: Primero subir los impuestos a sus vasallos, la inmensa mayoría campesinos, con la escusa de que debían invadir los territorios o reinos circundantes. Cuando subía los impuestos, su ejército se encontraba en patrullas por todo el territorio, capitaneadas por oficiales leales, que además de requisar todo lo que podían se aseguraban de que los campesinos no tuviesen ningún tipo de armas. Esto se hacía por decreto del Rey y se colocaba en todas las poblaciones, e incluso, en los caminos de mayor tránsito del reino. De esta forma trataban de evitar revueltas del populacho. Una vez con la riqueza necesaria para iniciar la guerra programada, empezaban con el segundo camino del que hemos hablado antes: Comenzar la contienda. Invadían el territorio adyacente con menos ejército, y todos se iban aprovechando de sacar lo más posible, allí por donde pasaran, dejando en cada uno de estos lugares más importantes pequeñas guarniciones, con la idea de una vez tomada la capital del reino, anexárselo como territorio propio y ya tener unas cabezas visibles de poder en los lugares más importantes.
Una vez tomado el territorio, se consolidaba nombrando unos gobernadores de provincias, con una fuerza importante de hombres para su defensa y apoyo de todas las órdenes del Rey, que quedaban encargados de mantener el orden, apresar a los correligionarios que intentasen levantarse contra el nuevo poder y, muy importante, recoger los impuestos mensualmente y enviárselos al Rey con regularidad.
Por supuesto se ponía en vigor, en lo que ya era parte del territorio del nuevo Rey, de la prohibición de todo el mundo de portar o tener armas de ningún tipo.
Antes he dejado en el aire algo que he dicho, pero era importante explicar cuáles eran esos dos caminos que el nuevo Rey tenía al hacerse cargo del poder. Una vez visto eso, expongamos cuáles eran esos dos pájaros que mataba a la vez, al seguir estos dos caminos. Primero mantenía a sus generales ocupados, antes con los impuestos y después con la guerra, con lo que no les daba tiempo a pensar en revueltas palaciegas y evitaba, en un principio, que se levantasen contra él, en segundo lugar, durante las batallas observaba a sus generales y a los hombres más próximos a ellos, destacando a aquellos, de unos y otros, que no le mereciesen completa confianza y aislándolos en lugares lo más lejanos posibles y separados entre sí, para evitar que se pusiesen de acuerdo y organizasen alguna rebelión.
Como los campesinos tenían prohibido poseer ningún tipo de arma y se encontraban inermes ante cualquier abuso, no les quedó más remedio que aguzar su ingenio y hacerse armas sin que pareciese que las tenían; empezaron a mirar con otros ojos algunos de los utensilios que diariamente usaban para realizar su trabajo, como los palos con los que desgranaban el trigo, los palos con los que lo trituraban en la piedra, el rastrillo con el que amontonaban las pacas de paja, las palas con las que hacían los surcos para sembrar el trigo, las picas con las que enterraban la semilla de arroz, etc.
Otros dirigían la mirada en otras direcciones. Reparaban en ese cayado en el que se apoyaban cuando necesitaban ir de un lugar a otro, se fijaban, por primera vez, en el tino que alguno tenía cuando arrojaba una piedra con precisión y alcanzaba la cabeza de un conejo, con lo que se buscaba su sustento y el de su familia…
Después de pasado algún tiempo y sin que se pusiesen de acuerdo, había surgido una diversidad de armas que sin serlo, propiamente dicho, hacían las veces de ellas con total propiedad.
Lo cierto es que, por separado, se empezaron los entrenamientos sin base e individualmente, pues todo el mundo tenía miedo de que supiesen que se estaban ejercitando en el manejo de un arma, pero eso dio pie a que fuesen surgiendo lo que desde ese momento se llamaron “Armas no convencionales”.
Esas dos maderas separadas por el trozo de crin de caballo pasaron a ser los Liang Jie Gun o Er Jie Gun (Nunchaku), la madera con la que trituraban el grano de trigo fue el Tuifa, Tunka o Tonkwa (Tonfa), esa cadena a la que le agregaron una hoja afilada en su extremo fue más adelante el Tan Bin Wei (Látigo metálico de 9 secciones), la piedra lanzada con precisión con la mano o con la honda, fue la base para que alguno pensara que no era práctico llevar un saquito con piedras y que era mejor recuperar la piedra en vez de perderla, dándole la idea de envolverla en una red y engancharla a una cuerda de una longitud apropiada, para poder utilizarla una y otra vez, fue, posteriormente, el llamado Martillo Meteoro, (Liu Xing Chui) también llamado Martillo Volador y Puño de Dragón, (Dai Chui) está considerado el hermano mayor del Dardo con cuerda, donde quitaron el peso del extremo y fue sustituido por un dardo metálico…
En fin, ya vemos que la inventiva es muy amplia y variada y, a veces, hasta estrambótica, sobre todo cuando se busca por necesidad, por lo que colocaré las imágenes de estas armas que he dicho y algunas más, exponiendo las singularidades de cada una sus características principales.
Empezaremos primero con las:
ARMAS LARGAS


ALABARDA CON MEDIA LUNA Y PUNTA ATRAS


ALABARDA CON DOBLE LUNA Y PUNTA ATRÁS



LANZA CON GARFIO




 LANZA CON MEDIA LUNA CON PINCHOS


 MEDIA LUNA


 MEDIA LUNA CON PINCHOS - DANG



 PALA DE MONJE


PALA DE MONJE CON MEDIA LUNA


RASTRILLO



 ABANICO METÁLICO - SHANZI


 CUCHILLAS GEMELAS DE ASTA DE CIERVO


 ANILLAS DE HOJAS AFILADAS


 MEDIA LUNA CON GARRA


 PINCELES METÁLICOS DEL JUEZ OSCURO


 DAGAS DE EMEI


 MAZOS DOBLES


 LÁTIGO DE NUEVE SECCIONES - TAN BIN WEI


 DARDO CON CUERDA


 MARTILLO METEORO - LIU XING CHUI . TAMBIÉN LLAMADO MARTILLO VOLADOR O PUÑO DE DRAGÓN DAI CHUI


 ESPADA DE GANCHO - SHUANGGOU . TAMBIÉN CONOCIDA COMO QIAN KUN RI YUE DAO: LITERALMENTE ESPADA DEL CIELO, EL SOL Y LA LUNA . EN BAGUAZHANG ALGUNAS ESCUELAS ENSEÑAN UN ARMA SIMILAR AL QUE LLAMAN LI JIAO DAO


 PALO DE DOS SECCIONES O LIANG JIE GUN


 PALO DE TRES SECCIONES - SAN JIE GUN . TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO BASTÓN DEL DRAGÓN ENROLLADO - PAN LONG GUN


 TUIFA, TUNKA O TONKWA


 PALILLOS DE COMER


 DARDOS O SHURIKEN


DARDOS (SHURIKEN) Y ESTRELLAS (SHIKEN)

          A las estrellas se las conoce como Shuriken y no están mal llamadas así, ya que todos los objetos lanzables con intención de clavarse en el cuerpo del enemigo recibió ese nombre (Shuriken que quería decir "ARMA CON PUNTA"), pero los Shuriken con varias puntas, que iban desde tres puntas hasta ocho, se llamó Shiken (Su traducción es "ARMA DE VARIAS PUNTAS") por lo que las dos formas de ser llamados son correctas, aunque la que define a las estrellas con más propiedad es la de SHIKEN.

          Después de haber visto las Armas no Convencionales que se utilizaron realmente en los combates de la antigüedad, pasaremos a exponer el último apartado de esta, también última, entrada de las Armas chinas, enfocada a las Armas Modernas.

          Podrán observar bastante similitud en algunas de estas armas que se construyen en la actualidad y las que se utilizaban antiguamente, dado que que los constructores modernos pretenden ser lo más fiables posible, en la semejanza de las armas actuales con las verdaderas enfocadas para la guerra.

          Aunque algunas parezcan idénticas, debemos pensar que si algún guerrero de los antiguos utilizara cualquiera de las armas actuales, no viviría más allá de los primeros segundos del combate, que es lo que duraría su arma. Aunque hayan intentado simular las antiguas armas, las actuales sólo son eso: simulaciones, pues ni los materiales en que están construidos son los apropiados, ni la técnica tan depurada de construcción de antaño se utiliza en estas armas de entrenamiento, o de colección.

          Ha llegado a mi conocimiento, algo que no me queda más remedio que exponer. No sé si es cierto o sólo un bulo de alguien, pero lo cierto es que la fuente de esta información es bastante fidedigna como para ponerla en duda; de todas formas yo lo digo y que cada unos saque sus propias conclusiones.

          Parece ser que el Guan Dao (Kuan Tao) no lo construyó el General Guan, ni su nominación proviene de ese nombre como dando fe de su creador. Lo último que ha llegado hasta mí es que el verdadero nombre de esa arma es Yan Yue Dao, cuya traducción es Hoja lunar reclinada.

          Ahí lo dejo y, como he dicho antes, que cada cual saque sus propias conclusiones.

          Por supuesto, si alguien tiene conocimiento real de la verosimilitud de este dato, o de su falsedad, agradecería que me lo hiciesen saber.


          Ahora os dejo con las últimas imágenes de las armas modernas, que si las comparáis con las de guerra podréis notar sus variaciones, y si están tan bien hechas que pareces las reales, sólo pensad que su material no aguantaría ni un combate enfrentadas a las reales que utilizaban para combatir.

          Ahí os muestro algunas armas modernas, diferenciadas por categorías.

LAS ARMAS MODERNAS

ARMAS LARGAS






ARMAS CORTAS


















ARMAS DOBLES








ARMAS FLEXIBLES






ARMAS ARROJADIZAS



 UN SHURIKEN Y CUATRO SHIKEN


 SHIKEN AFILADO POR UNA CARA


 SHIKEN PAR AFILADO POR DOBLE CARA


 SHIKEN IMPAR AFILADO POR DOBLE CARA


 DAGAS CHINAS


DARDOS METÁLICOS CHINOS



           Y con esto finalizo la serie de "Las Armas Chinas" esperando que haya sido del agrado de todos los que lo han seguido.
           Un abrazo para todos.