miércoles, 19 de junio de 2013

SÉ QUE ME VOY A ENFRENTAR AL MUNDO, PERO NO ME IMPORTA.

........¡AMPLIADO!........

   Sé que voy a crear una polémica que dará la vuelta al mundo pero creo que ya va siendo hora de que alguien exponga el bulo del KAJUKENBO.



     Hagamos un pequeño estudio del emblema superior, creado por el Sr. Emperado, principalmente.
     Vemos que encima de KA-JU-KEN-BO y coincidiendo con cada una de las cuatro sílabas viene una aclaración.
     Estudiemos cada una de ellas. En la parte izquierda pone: Korean Tang Soo Do Karate. Peter Y.Y. Choo. Posiblemente un koreano afincado en EE.UU.
     Vemos que viene remarcada la palabra Karate después de Korean Tang Soo Do, para que todo el mundo sepa que la primera sílaba de KAJUKENBO corresponde a KArate Koreano, cuando debería ser TAEKWONDO que es como se llama el Arte Marcial koreano o TA de TAng Soo Do.
     La siguiente explicación da a entender que la JU de KAJUKENBO corresponde a JUdo y JU-jitsu y aquí hay que hacer historia para enseñar a los seguidores del Sr. Emperado (quien para dar una mayor calidad a su kajukenbo puso una perogrullada ya que el Judo es una de las Artes Marciales que derivaron del Ju-jitsu o Jiu Jitsu, por lo que haciendo Jiu Jitsu ya practicamos Judo junto con un montón más de técnicas marciales, así que éste sobra. De la misma forma derivan el Karate y el Aikido cuya creación y evolución se explicará más adelante).
     Se ve claramente que quería "hinchar" el nombre para dar la realidad de ser un arte marcial más que completo. (Completísimo)
     Pero sigamos, ya que la cosa no termina aquí.
   La Tercera aclaración, que corresponde a la tercera sílaba KAJUKENBO vemos que quiere hacerla derivar del "chinese KENpo", y debajo aparece el nombre del creador de este supuesto "estilo", Adriano D. Emperado.
     Mi sensación (no quiere decir esto que lleve razón pero veo muy raro que el creador se ponga como que aporta el "chinese kenpo"), es que lo que el señor Emperado practicó fue Kenpo, muy posiblemente el Kenpo de Ed Parker de renombre mundial.
     Probablemente al no ser muy bueno, creó algo que lo sacaría de la mediocridad, pues si hubiese sido bueno en lo suyo habría destacado como lo hizo el nombrado Ed Parker, o Chuck Norris con su Karate por sus cinco campeonatos del mundo, o Súper Foot Wallace por sus KO´s en los ring, siendo considerado la pierna más rápida del mundo, etc.
     Una de las cosas que más me chocan, por la falta de cultura marcial que supone, es que ponga "chinese kenpo", como queriendo dar a entender que proviene del kenpo chino, cuando la palabra KENPO es japonesa. Eso es lo mismo que decir karate koreano en vez de decir Taekwondo.
     Además, Sr. Emperado, si quiere escribir en chino debería estudiar chino, o por lo menos asesorarse de que los caracteres que pone están correctos.
     Usted no sabe por qué digo esto, claro, pero no se preocupe que se lo explicaré en seguida: En la parte izquierda del "escudo" de kajukenbo, usted pone CH´UAN FA y eso, Sr. Emperado, en el idioma chino, es una falta de ortografía, ya que el apóstrofe (si no sabe lo que es le aclararé que se trata de esa "comita" que hay entre la "H" y la "U"), no debe de existir, ya que los apóstrofes ¡SÓLO! se ponen cuando en una palabra coinciden dos vocales consecutivas, en este caso se debería de haber puesto entre la "U" y la "A", o sea: CHU´AN FA. Continúo:
     Como culturilla quiero explicar de donde sale la palabra Kenpo.
     Hace unos cuantos siglos, okinawa era un país independiente. Allí acudían muchos chinos huyendo de su país, unas veces por que los señores de la guerra abusaban de su poder y otras porque Japón, que quería quedarse con China por la enorme extensión de su territorio mientras que ellos se encontraban limitados a sus islas, la invadían constantemente.
     Por uno u otro motivo abundaba en Okinawa la población china.
     Pronto, aquellos maestros de las Artes Marciales chinas que se habían auto-exiliado en ese otro país para salvar sus vidas amenazadas y que provenían, muchos de ellos, del Templo de Shaolin, comenzaron a enseñar sus conocimientos a los chinos que habían huido y a los okinawenses interesados en aprender esas técnicas marciales. Los  monjes las Técnicas de Shaolin, y los que no eran monjes los diversos Estilos que se practicaban en China.


     Cuando Japón se fijo en Okinawa, la invadió y la anexó a sus territorios, no pasó mucho tiempo sin que los japoneses viesen esas técnicas que enseñaban los chinos y quisieran aprenderlas. Por una parte, los japoneses que aprendían de maestros chinos, que no se habían formado en el templo de Shaolin llamaron a lo que aprendían Okinawa-Te (mano de Okinawa), mientras que los que lo aprendían de los monjes pronto lo llamaron Sorinji Kenpo, cuya traducción del japonés al chino es Shaolin Kungfu. Por eso me río cuando a veces "un entendido de las artes marciales" dice: -Practico Kungfu Kenpo-, sin darse cuenta, porque no tiene la cultura necesaria, que está diciendo que practica Kungfu Kungfu. Una gran perogrullada.


     El Sorinji Kenpo se sigue practicando en la actualidad exactamente con los mismos principios de la antigüedad, de hecho, la ropa con que lo practican se halla copiada del traje de los monjes y llevan en la cintura unas gruesas cuerdas cuya razón de ser tiene dos finalidades: La habitual de sujetar los ropajes anchos a la altura de la cintura y servir como punto de anclaje para agarrar al contrario y poderlo proyectar. Esas ropas eran semejantes a las que usaban los monjes por aquel tiempo. De él, (del Sorinji Kenpo) algunos americanos que durante la segunda guerra mundial tuvieron que combatir en Okinawa (es muy célebre la batalla de Okinawa de la que se han hecho películas) también vieron las técnicas de combate que utilizaban los japoneses en el cuerpo a cuerpo comprendiendo su superioridad a cualquier sistema de lucha occidental conocido. (Por aquel tiempo sólo se conocía en occidente la esgrima, en sus tres manejos diferentes, florete, espada y sable; el boxeo, inventado en Gran Bretaña, y el Sabate francés, basado en el boxeo inglés al que se le unieron las patadas y, más tarde, los golpes de codo y rodilla; inicialmente también se utilizaba un bastón como arma ofensiva y defensiva, cuyo manejo no dejó de ser una copia de los ataques y defensas de la espada, como arma de la esgrima).


     De algunos prisioneros japoneses, debido al gran tiempo que tuvieron que convivir con los marines estadounidenses en sus encierros y campos de prisioneros, estos fueron aprendiendo esas técnicas que, cuando finalizó la guerra, fueron importadas a EE. UU. predominando el nombre de Kenpo, que derivó en el Kenpo del que Ed Parker fue uno de los más conocidos y mayores Maestros.
     Por otra parte, el Okinawa-Te antiguo, por lo completo que era al tener golpes de manos y pies, proyecciones, estrangulaciones y un gran compendio de manejo de armas, pronto fue el arte guerrero en que se instruían los Samurais, pasando a llamarse en japonés Jiu-Jitsu o Arte de la Suavidad.
     De ese inicial Jiu-Jitsu, el maestro del mismo Jigoro Kano extrajo principalmente (aunque sin olvidar los golpes de pies y manos a los que llamó atemis del tren superior o inferior), todo lo que tenía que ver con las proyecciones y los controles de los enemigos, tanto de pie como en el suelo; a este Arte Marcial lo llamó Ju-Do o camino de la flexibilidad.
     Por otra parte Gichin Funakoshi, también maestro de Jiu-Jitsu, extrajo todo lo que tenía que ver con el golpeo, creando un Arte Marcial potente y destructivo al que llamó Kara-Te-Do, o camino de la mano vacía.
     Otro maestro de Jiu-Jitsu, Morihei Ueshiba se enfocó en como combatir sin luchar, aunque parezca paradójico quería dominar a sus adversarios sin dañarlos, por lo que creó otro estilo al que llamó Ai-ki-do o camino de la energía y la armonía.
     Para que nos hagamos una idea de la antigüedad de estas Artes Marciales, sólo decir que se crearon: el Judo a finales del Siglo XIX y principios del XX y el Karate y Aikido en las primeras décadas del Siglo XX, siendo el Taekwondo que provenía del antiguo Hwarangdo, Arte Marcial coreana que derivaba de los Estilos chinos, la más tardía en unificar sus diferentes escuelas y estilos, exactamente el 11 de abril de 1.955, a mediados del Siglo XX.
     Bueno, ya hemos aclarado la tercera sílaba del Kajukenbo, pasemos ahora a la cuarta y última: BO. Al parecer es Chinese Boxing o Kung Fu.
     ¡Qué barbaridad!
   Con anterioridad hemos visto que chinese kenpo (la primera palabra en inglés y la segunda en japonés), si las traducimos sólo dicen Kungfu chino, ya que con antelación vimos lo que quería decir Kenpo ¡Qué absurdo! ¿Qué es el Kungfu chino si no el boxeo chino? ¿Lo llama de diferente forma para dar posibilidad a que entre la "BO" en el KAJUKEN? ¿Por qué además de chinese boxing pone también "o Kungfu"? ¿Tal vez para que no olvidemos que ese "arte marcial" tiene su base en las técnicas de combate chinas?



     Con relación a los otros participantes en la creación de este montaje, creo que sólo los conocerán en sus casas respectivas, a excepción, tal vez, Peter Y.Y. Choo que según dice ha sido "varias veces campeón de boxeo occidental", no sé qué tiene eso que ver con el Taekwondo, lo que sí dice muy claro y eso me da muy mala espina es que <<Él practica Tang Soo Do, que es un estilo tradicional muy diferente al Taekwondo>> al menos es lo que dice, pero este señor, a pesar de ser de raza coreana, debe de saber poco de su tierra natal, y no sé si conoce lo suficiente el Arte Marcial que en ella se practica ya que si fuese así sabría que lo más tradicional de Corea en cuanto a técnicas de combate se llama Hwa Rang Do como nombre ancestral de la primera Arte Marcial que se practicó en Corea proveniente de las Artes Marciales chinasdespués de que los guerreros de la dinastía Hwa Rang le pusiesen su nombre, Hwa Rang Do (El camino de Hwa Rang) y que perduró durante siglos hasta que posteriormente dio paso al de Tae-kwon-do (que significa "Camino del la mano y el pie) ¡No debe de ser muy diferente Sr. Peter Y.Y. Choo o usted quiere darnos a entender que sabe, cuando no sabe nada y quiere aprovecharse de ser coreano para hacernos creer que es maestro! Un aprovechado de la novedad del conocimiento de las Artes Marciales en occidente, al igual que lo fue el Sr. Emperado, y posiblemente el resto de los "creadores de ese estilo tan efectivo".


     Este Estilo deriva de los Estilos chinos (siendo el precursor del actual Taekwondo) practicado por una dinastía de guerreros que unifico en la antigüedad Corea.




     Si nos metemos con los practicantes de este arte marcial, me refiero al Kajukenbo, no comprendo nada, aunque es lógico, porque ni ellos mismos se comprenden, sobre todo si se ve la división tan tremenda que tienen, la cantidad de emblemas, todos diferentes, que ostentan y de los que daré muestras a continuación, lo mismo que el nombre: se supone que si los creadores de este estilo le pusieron KAJUKENBO (con "N") por el Kenpo, todos deberían de continuar con el mismo, sin embargo hay algunos que han cambiado la "N" por una "M" y, la verdad, no veo yo la palabra Kempo correcta, aunque en español delante de b y p se ponga m.
     Es como el que enseña GEARECAL y dice que es un "Arte mejor que las matemáticas", porque éste está basado en varios principios que lo hace superior a ellas.
     Los principios que se corresponden con las sílabas son los siguientes: GE de GEometría, AR de ARitméticaEC de ECuaciones y AL de ÁLgebra. ¡Ya tenemos una cosa nueva "mejor que las matemáticas" y que se llama "GEARECAL"!
     ¿Puede haber algo más absurdo?
     Pues es lo mismo que han hecho ellos, Emperado y compañía, con el Kajukenbo.
     Por eso no me extraña que este supuesto arte marcial se haya fracturado, ya que aquí cada uno campa por sus respetos, y es una pena, porque conozco a un practicante de este arte de defensa, con una gran profesionalidad, que se merece que le reconozcan como el que más ha luchado para que este arte marcial se conozca en toda España y en muchos lugares de fuera de nuestro país, me refiero a Agustín López Campos quien, después de haber empezado con un seudo-maestro (ya hablaremos de alguno que se encuentra actualmente en la cúpula de este arte marcial y que se dio mucho "arte", para comenzar siendo cinturón verde de Taekwondo y estar ahora donde está) al igual que el señor Emperado y compañía en aprovecharse del momento para que su nombre fuese conocido. Donde mejor iba a estar este señor (Tachi) al que me refiero sino al lado de otros, que lo mismo que él en Torrejón de Ardoz, se autodió el cinturón negro sin merecerlo y no tiene titulación ninguna. Si Agustín López hubiese dado en sus comienzos con un buen Maestro de un Arte Marcial real y reconocida, no la creada por alguien que buscaba sólo su propio reconocimiento, ahora sería un gran Artista Marcial reconocido de forma mundial ya que su dedicación ha sido completa. No quiero decir que ahora no sea un gran Artista Marcial, que lo es, me refiero que ahora, a pesar de lo gran Maestro que es, es posible que sólo sea conocido por aquellos que practican kajukenbo y algunas escuelas de Kenpo, y por algunos otros, como yo, que conozco lo que ha luchado para conseguir estar donde se encuentra.



     Para el que no lo sepa, era tan alto el ego del señor Emperado que, a pesar de ser cuatro los "creadores del estilo", él se auto proclamó la parte más importante del mismo, dejando de lado a sus otros tres compañeros. ¿Considera alguien que esa puede ser la actitud de un "gran maestro"?
     Actualmente existen tres vertientes de este estilo de combate.
     Observemos las cúpulas actuales del Kajukenbo:
     KSDI EUROPA que sigue la línea de Emperado a través de Ángel García, (de éste es de quien hablo antes, que comenzó siendo cinturón verde de Taekwondo, se auto-dio el cinto negro de "Kenpo", al que más tarde llamó -en el mismo gimnasio y con los mismos alumnos- "Kung-fu Kenpo" o sea -Kungfu Kungfu- y terminó llamando Kajukenbo). No puedo explicarme cómo no se fueron los alumnos y buscaron un profesor, ya que no habían conocido a ninguno.
     KSDS que sigue la línea de Richard Peralta a través de Agustín López Campos que hacen un Kajukenbo tradicional, (de él ya he hablado).
    KSDC, reconocida por la SGM Dechi Emperado, cuyo líder e instructor jefe es Tomás Encinoso.
     Todo esto y el párrafo siguiente están sacados de internet, aunque después veremos que el próximo párrafo cuenta con alguna que otra errata  puesta no sé por quien, para adaptarlo a sus conveniencias.
     Según internet, en un artículo expuesto en Wikipedia: Un militar alumno de Richard Peralta fue enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz  donde empezó a impartir las enseñanzas de este sistema en la zona estadounidense. En 1978, un alumno suyo René R. Rodríguez empezó a enseñar en la localidad de Alcalá de Henares. En este año Agustín López Campos se inició como alumno de Kajukenbo. Cuando René Rodríguez fue trasladado a otra base militar, Agustín López continuó su aprendizaje con Ángel García-Soldado que ha sido el encargado de difundir el Kajukenbo.
     Esto es lo que pone internet, habiendo, como antes he dicho, algunos "errores" que descubriré enseguida.
     En principio, y eso no lo pone el artículo, el Maestro René R. Rodríguez practicaba y enseñaba Kenpo (me imagino que sería el Kenpo de Ed Parker que por aquella época se hallaba muy difundido, aunque de ello no tengo constancia). Lo único que aseguro es que enseñaba Kenpo y lo puedo decir porque yo fui alumno suyo y estuve practicando con él, en el gimnasio Complutense que tenía el judoka Agustín Sánchez (no lo confundan con Agustín López Campos) en Alcalá de Henares, lugar donde yo he sido militar durante 34 años al pertenecer a la Brigada Paracaidista. Es cierto que Agustín López Campos sí acudía a ese gimnasio a recibir clases del Maestro René, pero lo que no es cierto es que practicase Kajukenbo (ya que el Maestro René nunca enseñó eso) ni que este Maestro dejase de dar clases por ser destinado a otra base militar.
     La realidad es que Ángel García Soldado, que había practicado Taekwondo en Torrejón de Ardoz y llegó a cinturón verde, comenzó a practicar con el Maestro René. No sé cómo ni de que forma éste le convalidó el cinturón al pasarse a Kenpo y en escaso tiempo consiguió el cinturón marrón en ese Arte Marcial. Como ya se consideraba un "maestro" y creía haber practicado todo lo necesario, se auto dio el cinturón Negro y montó un Gimnasio en Torrejón de Ardoz.
     Él tenía un amigo en Alcalá que era uno de los alumnos más antiguos de René. Era conocido por "Paquito" y lo dejaré así. Este Paquito, asesorado por Ángel García Soldado (también conocido por Tachi) habló con el dueño del gimnasio, el judoka Agustín Sánchez. No sé qué oferta le hizo de parte de Tachi que al finalizar el mes se marchó el Maestro René que era un Gran Maestro (recuerdo que de vez en cuando llevaba a un negro, especializado en proyecciones y nos hacía combatir con él para que aprendiésemos) y apareció éste. Yo asistí sólo a una clase de él, porque lo que hacía no se parecía al kenpo que enseñaba el anterior, ni se parecía a nada conocido (he de aclarar que por aquella fecha yo era ya segundo Dan de Wu-Shu, aunque por aquel tiempo lo llamábamos Kung-Fu) y había entrado con el Maestro René por conocer otras Artes Marciales, sobre todo sabiendo que las bases del Kenpo se encontraban en los Estilos chinos.
     Yo había hecho algunos buenos amigos en las clases del americano, entre ellos a Agustín y a "Paquito" (me engañó bien) con los que alguna que otra vez fuimos por el Val, y practicábamos allí algunas técnicas de Kung Fu, ya que ellos estaban interesados en conocer cómo eran esos Estilos chinos, y aunque no asistía a las clases de Tachi, sí iba a ver un rato, al final (y reírme cuando me decía cosas como: <Mira, ¿a que esta es la posición de la Mantis> y se ponía de forma ridícula, como queriendo dar a entender que sabía lo que hacía), para reunirme al terminar con los amigos de allí.
     Un día, sin venir a cuento, veo un emblema raro en el que ponía Kung-Fu Kenpo, (ya hemos hablado anteriormente de la repetición de los nombres, uno dicho en chino y el otro en japonés). Cuando terminaron, pregunté por qué el cambio, y mis amigos me comentaron que Tachi les había dicho que a partir de entonces se llamaría así lo que practicaban. Empezó a dar nombres chinos a todas las cosas y adornó todo con un par de lanzas.
     Un par de meses después volvió a cambiar el nombre y en la parte superior del emblema que había puesto unos meses antes puso KAJUKENBO, creo recordar que pintado en una madera. A partir de ese momento todos los alumnos que habían sido de René ya habían cambiado dos veces de arte marcial, sin cambiar de gimnasio y sin cambiar de "profesor". Ese fue el momento en que Agustín López Campos inició el contacto con el Kajukenbo junto a algunos más que continuaron y algunos otros (muchos) que se marcharon. He de decir en defensa de todos estos alumnos, que esa fue la época en que cogieron más auge las películas de Kung-Fu y, por lógica, cuando surgieron los grandes intrusos de las Artes Marciales, cada uno diciendo que había practicado durante muchos años alguna, y que era maestro de ella, la gente, deseando practicar aquello que veía en las películas, no dudaban en apuntarse a gimnasios donde los que decían ser maestros no eran ni estudiantes de tercer grado, aprovechándose de ello.
     Afortunadamente Tachi se marchó, pues hubo muchas desavenencias entre él y sus alumnos más antiguos, debiendo buscarse cada uno la vida para continuar practicando. ¡Ahí es donde empezó el verdadero aprendizaje de Agustín López, ya que buscó y encontró verdaderos maestros!
     Al ser una persona que vive por y para las Artes Marciales, con un tesón fuera de toda duda, es uno de los Artistas Marciales que más admiro, al haber tenido unos comienzos para desanimar a cualquiera y, sin embargo, no sólo no se ha desanimado sino que se encuentra en el mejor momento y arriba de su Asociación por méritos propios, aunque sigue habiendo algo que no me gusta y es que haya cambiado KAJUKENBO por KAJUKEMBO (con "M") cuando Kenpo, como nombre japonés se escribe con N.
     Debo especificar que no estoy diciendo que el cambio de la "N" por la "M" haya partido de Agustín López. Quiero aclarar que esa "M" está ahí porque Richard Peralta la puso en su momento y Agustín López, como alumno suyo, ha continuado con el mismo emblema, como corresponde a un buen alumno que ha sido dejado a cargo del estilo que aprendió de su Maestro.


A CONTINUACIÓN LOS EMBLEMAS
    




































 
 

























     Quiero decir que todo lo que pongo aquí se puede verificar por fotografías, un vídeo y referencias de testigos, y que he decidido contar ésto por dos razones.
     1ª.- No me gusta que se aprovechen de alumnos, seudo-profesores sin el nivel ni las titulaciones necesarios, porque hacen gastar el dinero a la gente que se apunta a sus gimnasios sin que después les valga ningún reconocimiento de nivel ante los órganos competentes (en Alcalá tenemos algunos supuestamente de Shaolin), y porque viven de eso, del montaje de decir que son profesores.
     2ª.- Para algunos, la mayoría, cuando se den cuenta de lo que hacen o han hecho, sin que les sirva para nada, tal vez ya sea tarde para empezar de nuevo y encarrilarse en un Arte Marcial, la que sea, ya que todas son buenas y buscan el mismo fin siguiendo diferentes caminos. Que no os cieguen palabras como: "Mi arte marcial es la que mejor va a enseñarte para que te puedas defender con seguridad".
     <<Eso sólo lo dicen aquellos que quieren aprovecharse de los que los creen, sin poder enseñar nada a nadie, al no tener el nivel necesario>>.
     Piensen que sólo los Maestros cualificados os pueden enseñar las Artes Marciales y piensen, también, que esas Artes Marciales que "no valen para nada" como dicen esos seudo maestros, son las Artes Marciales que en la antigüedad utilizaban quienes las practicaban para salvar sus vidas. Si entonces servían, ahora sirven, sólo hay que aprenderlas de alguien que os las pueda enseñar bien y la enseñanza no se realiza hablando mucho y bien de lo propio y mal de lo de los demás, la enseñanza hay que demostrarla.
     Aparte de que la profundidad de las Artes Marciales no es pelear, es aprender a conocerte y vencerte a ti mismo. Cuando lo consigues estás en el camino.
     Yo le enseño a mis alumnos desde que entran: Hay que evitar antes que contener, contener antes que golpear, golpear antes que herir, herir antes que mutilar y mutilar antes que matar. Porque la vida es sagrada y no se puede recuperar.
     Espero que os pueda ayudar a aquellos que se encuentran en alguna situación semejante.
     Por favor, pedid titulaciones y que no os confundan con algo hecho por ellos mismos o comprado con dinero sin haberlo merecido.



10 comentarios:

  1. Ha llegado a mi conocimiento de que (Tachi) Ángel García Soldado, me tachó de "chusquero" cuando leyó esta entrada mía.
    Le voy a explicar lo que es un chusquero ya que posiblemente no haya servido ni para hacer el servicio militar, por lo que no sabrá lo que puso.
    Un chusquero es un soldado que a base de tiempo (comiendo chuscos, así se llaman los panecillos del ejército) poco a poco va ascendiendo sin hacer méritos y sin pasar por las Academias Militares. Tachi: Yo he pasado por la Academia General Básica de Suboficiales, 2ª promoción y opositando con más de 35.000 entré con el nº 50. Posteriormente oposité para entrar en la Academia Especial de Mando (para oficiales) con más de 6.000. También entré.
    Ángel García SOLDADO, ¿qué méritos has hecho tú para llegar donde estás?
    Te comunico Ángel García SOLDADO que tú si que eres un chusquero de las Artes Marciales y te voy a dar un consejo: EN UNA GUERRA, AUNQUE UN SOLDADO (qué casualidad que es tu apellido) SE VISTA DE GENERAL SEGUIRÁ SIENDO SOLDADO Y NO GANARÁ NINGUNA BATALLA AL NO TENER LA PREPARACIÓN NECESARIA.
    Aplícate el cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Joss,

    Tu artículo me ha resultado muy interesante. A pesar de llevar unos pocos años entrenando este Sistema (o una de sus variantes, para ser más correcto), estoy de acuerdo con la confusión que envuelve al origen del Kajukenbo.

    Sin embargo, si gustas, me interesaría indagar en algunos puntos de esta crítica donde los argumentos no se muestran suficientes (a mi parecer):
    1. Comenzando por la KA y el fundador que aporta este estilo (Peter Young Yil Choo):

    - Aseguras que el estilo Tang Soo Do (que algunas fuentes definen como Karate Coreano, y de ahí la utilización de la sílaba KA) es Taekwondo, y que, por lo tanto, la primera sílaba debería ser TA. ¿Estás seguro de que Tang Soo Do es Tae Kwon Do?
    Haciendo una mínima búsqueda sobre qué es el Tang Soo Do en Wikipedia, encuentro información suficiente para determinar que el Tae Kwon Do es una de las variaciones que nacen del Tang Soo Do cuando se quiso expandir el estilo al resto del mundo...

    - Presentas a Peter Young Yil Choo como "Posiblemente un coreano afincado en EE.UU"; sin embargo, haciendo una mínima búsqueda sobre quién es Peter Young Yil Choo en Kajukenbo Cafe (http://www.kajukenbo.com/cafe/index.php?topic=168.0) encuentro una descripción que comienza con "Peter Choo was born in Honolulu, Hawaii." ¿Estás seguro de que Choo era coreano?
    De cualquier modo, volvemos a encontrarnos en un punto confuso, cuando dentro de la descripción de Choo se anuncia que entrenó Tang Soo Do primero con su padre y más tarde con Jhoon Rhee, porque de Jhoon Rhee se dice que fue el "creador" del Taekwondo americano, al haber sido quien lo introdujo en EEUU... sin embargo, más parece que llamar Taekwondo a lo que hacía Rhee es el convencionalismo desarrollado por el "pueblo llano" para no andarse con líos de cabeza; pues parece que la historia es bastante compleja y ponerse a explicar "qué es qué" o "quién es quién" lleva su tiempo. El mismo Rhee llamaba Karate Coreano a lo que él hacía, por lo que, si Choo entrenó con él, no parece descabellado que tomara este convencionalismo utilizado por su maestro y lo utilizara al dar su sílaba KA. Quiero creer que Rhee, aunque llamara Karate Coreano a lo que hacía, tenía bastante claro de dónde venía su estilo...
    (Aquí te dejo un enlace bastante chulo que he encontrado buscando información: http://www.khalidsmartialarts.com/tang-soo-do/)

    Si gustas, me interesaría mucho esclarecer este asunto y conocer tu opinión sobre mis comentarios. Y, de hecho, me gustaría poder comentar contigo un poco más sobre todas las "sílabas".

    Muchas gracias.
    Un saludo y (por las fechas que corren...) Feliz Navidad :D

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la semana que viene saldrá una entrada respondiéndote a esas dudas que al parecer tienes. Entiendo que busques algo que justifique todo lo que hasta ahora te han dicho, y que lo hayas buscado allí donde "piensas que vas a encontrar las verdades, Wikipedia". Amplía tus miras y encontrarás otros artículos que no dicen lo que a tí te han dicho. Un saludo y espera mi respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Para tener tantos conocimientos lo que parece que le falta es un poco de respeto por el trabajo ajeno y por algunas personas. Primero hablando mal sobre Emperado, y luego con esa saña con la que se expresa sobre Ángel. Las cosas se pueden exponer con respeto y así no parecer ser totalmente parcial.

    Aparte de algunos grandes errores..., por ejemplo dice: "Mi sensación (no quiere decir esto que lleve razón pero veo muy raro que el creador se ponga como que aporta el "chinese kenpo"), es que lo que el señor Emperado practicó fue Kenpo, muy posiblemente el Kenpo de Ed Parker de renombre mundial.". Pues no, Emperado fue alumno de William K. S. Chow, maestro también de Ed Parker. Esto se sabe con una simple búsqueda de bibliografía.

    Respecto lo que dice de Agustín, quiero decir que para hablar bien de alguien (Agustín -excelente persona y artista marcial-) no hace falta hablar mal de otro (Ángel -también excelente persona y artista marcial-). Tenemos la suerte de tener en España grandísimos "kajukenbistas". Sólo hace falta trabajar con ellos dos para saber lo que es un gran maestro de artes marciales.

    Para mí, los datos interesantes que aporta se diluyen entre las descalificaciones gratuita que hace como un azucarillo en el mar. Realmente una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que estés en lo cierto y yo esté equivocado con relación a lo que practicó Emperado pero si tuvo el mismo Maestro que el Señor Ed Parker no andaría muy lejos, aunque lo cierto es que eso no viene al caso para lo que es el Kajukenbo.
      Cambiando de tema, no estoy de acuerdo en que Ángel sea también una excelente persona y artista marcial; yo lo conozco desde el año 1.978 (tal vez tu aún no habías nacido, o tenías pocos años) y te puedo asegurar que estás muy equivocado. La gran diferencia entre Ángel y Agustín es que éste último sí es una excelente persona, en cuanto a que es un gran practicante de Artes Marciales doy fe; lo conozco desde la misma fecha y hemos practicado juntos un corto espacio de tiempo, con la única diferencia sobre Ángel que él si ha machacado desde el principio y el otro ha engañado para encontrarse donde ahora se encuentra.
      Te podría contar muchas historias de su habilidades para pasar de un arte marcial a otra (hasta tres cambios en dos meses), así como de sus asistencias rodeado de sus alumnos para intentar asustarme. Vamos aquello parecía una película de chinos. Pero cuando le pedí que dirimiéramos nuestras diferencias él y yo solos, a puerta cerrada, buscó una excusa y se negó.
      Lo siento amigo; veo muy loable tu interés por esa persona que a ti te parece estupenda, aunque te digo de buena ley que estás equivocado.
      Pregúntate por qué todos aquellos que empezaron con él lo han ido dejando de lado...
      Por algo será. Un abrazo y siento desilusionarte con esa persona e intentar abrirte los ojos. Él sólo te dará lo que quieres sólo si él saca algún beneficio.

      Eliminar
    2. Hola,

      Cómo no viví esa época, soy ignorante respecto a las anécdotas que cuenta. Respecto a los errores que haya podido cometer alguien en el pasado, todos hemos sido jóvenes (o lo somos), y extrapolar malas acciones de dieciocho añeros a ser mala persona es bastante aventurado. Respecto a esto: "Te podría contar muchas historias de su habilidades para pasar de un arte marcial a otra (hasta tres cambios en dos meses)". Sin saber nada al respecto, y asumiendo que usted dice la verdad, se me ocurre una explicación bien sencilla. Al quedarse sin maestro, Ángel pasó un breve periodo de transición, y vaya usted a saber por qué no quiso usar el nombre de Kajukenbo desde el principio. De ahí, a desacreditar lo que vino durante las siguientes décadas, va un largo camino.

      Igualmente, contrastando información de diferentes fuentes, Ángel estuvo entrenando (con Sheppard) unos 6 años hasta conseguir el grado de instructor en Kajukenbo, luego estuvo algo más de un año con René. Alguien de quién han salido alumnos como Agustín, Paulino, o Juni (por decir tres), demuestra no ser tal fraude, como usted sostiene.

      Desde mi punto de vista, parece que tiene animadversión y prejuicios hacia ésta persona, y la ira le ciega y contamina sus palabras. No pretendo ser defensor de nadie, y es una pena que la discusión se derive hacia este camino. Quiero resaltar una cosa, nunca he oído ni a Agustín hablar mal de Ángel, ni viceversa. Sí al contrario.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Michael.
      Como dices al principio no has vivido en esa época y por tus comentarios veo que, posiblemente, digas lo que has oído contar de Ángel. Dices que éste estuvo 6 años entrenando con Shepar y luego estuvo con René. Eso es falso, pues primero estuvo con René, en Torrejón de Ardoz y lo que practico (hasta conseguir el cinto marrón, aunque él se auto dio el negro) fue Kenpo y no kajukenbo del que entonces no había oído hablar. Si más tarde se marchó a practicar con el Señor Sheppard, esos 6 años, sería entonces cuando conociese por primera vez el Kajukenbo y no antes cuando se las daba de profesor de ello.
      Quiero aclarar que no tengo animadversión hacia él, ya que para mí Ángel no es nadie ni nunca lo ha sido. Sólo hago que responder a las palabras insultantes de él hacia mí, que llevo ya 43 años en las Artes Marciales y sí sé lo que es trabajar para conseguir la faja negra.
      Por cierto, en Alcalá de Henares, la mayoría de los que empezaron con él, incluido Agustín, se separaron al ver que lo que enseñaba no tenía nada que ver con el kajukenbo, y doy fe de ello pues, yo vi las clases que daba Ángel cuando empezó a creerse profesor, allá por el año 1982 y un domingo les demostré a Agustín y a Paquito lo que de verdad eran las artes marciales chinas. Hay que tener en cuenta que en esa época el pretendía enseñar Kenpo Karate en el Gimnasio Complutense de Alcalá.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola chusquerillo.
    Tu no me conoces salvo de algunos ratos o sea nada. Si hice el servicio militar (voluntario) en la Base aérea deTTorrejón, 18 meses en la PA. Me fui allí para no perder mi entrenamiento en Kajukenbo entre otras cosas. Para tu información el grupo que empezó en el Complu, Paco, Primo, Juanma, Cuando, etc eran alumnos mios de Torrejón, preguntale a Agus. Yo practique TKD en el gimnasio Kimicho de Madrid y comencé en Kaju de blanco. En fin paso de darte mas explicaciones, eres un paleto y un analfabeto marcial que se dedica a mentir y juntar cosas de wikipedia sin ton ni son. Rene fue quien me ayudo a entrar en Kaju en la base cuatro años antes de que tu te aficionaras al cunfu en el cine cervantes chaval. Cuenta nos quien fue tu maestro de Hun g Gar
    Soy gran amigo de Jose Maria Prat y el me dirá hasta cuanto mientes.
    No has acertado ni una garrulo. Peralta fue alumno de Al Reyes y este de Emperado, Shepard, mi maestro fue el primer cinto negro de Peralta y Agustín uno de mis alumnos.... lo dicho no has acertado ni una o sea mientes y además no sabes ni de lo que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chusquerillo.

      Hola “amigo”. Me vas a permitir que responda tu comentario párrafo por párrafo, de esa forma no se me olvidará nada.
      Antes de nada repetirte que los chusqueros son aquellos que, sin hacer méritos por no haber pasado por Academias Militares ascienden a base de tiempo. Vamos, algo parecido a lo tuyo, porque yo he debido de opositar para entrar en dos Academias Militares. Estoy seguro que tú no hubieses podido, a no ser que la oposición la aprobases copiando.
      Por cierto, ¿te asusta poner tu nombre? Yo no lo necesito pues sé quién eres, Ángel, ¿o prefieres Tachi?

      PARRAFO-1
      Tu no me conoces salvo de algunos ratos o sea nada. Si hice el servicio militar (voluntario) en la Base aérea deTTorrejón, 18 meses en la PA. Me fui allí para no perder mi entrenamiento en Kajukenbo entre otras cosas.

      A este párrafo “1” he de contestarte que yo sí que te conozco, quienes no te conocen son aquellos que creen las batallitas que les cuentas y que ya hubieses querido que fuesen de esa manera. ¡YO SÍ TE CONOZCO! Con relación al servicio militar verás una gran diferencia entre tú y yo. Yo me fui voluntario en el 1973 a una Unidad Especial de las más duras del Ejército español, la Brigada Paracaidista del E. T. y tú, cómo no, ya que no te gusta trabajar y siempre has buscado los atajos para llegar de la forma más cómoda, te fuiste al Ejército del Aire. ¡HAY QUE VER LO QUE TRABAJASTE EN ESOS 18 MESES! Yo sí sé lo que es una Unidad Especial y sé lo que es trabajar pues he estado 34 años en la Bripac.
      Por cierto, cuando hiciste el Servicio Militar quien estaba allí era el Maestro René R. Rodríguez que no daba Kajukenbo, si no Kenpo y entraste con el cinto verde de Tae Kwon Do que él te convalidó. En ese tiempo de militar, 18 meses, llegaste a marrón DE KENPO,
      en ese momento creíste que ya lo sabías todo y te auto ascendiste a cinto negro DE KENPO, y abriste tu gimnasio en Torrejón de Ardoz.
      Cuando gracias a Paco conseguisteis, hablando con el dueño del gimnasio, echar al magnífico Maestro René y entraste tú, una copia mala de aprendiz, ENTRASTE DANDO KENPO, AUNQUE AL MES (YO LO VI PORQUE TENÍA AMIGOS ALLÍ E IBA A VERLOS) ME LLEVÉ UNA SORPRESA CUANDO ME DI CUENTA QUE HABÍAS PUESTO UN EMBLEMA DE KUNGFU KENPO, HABÍAS COLGADO UNA LANZA Y HABÍAS PINTADO UNAS CUANTAS LETRAS CHINAS.
      AHÍ NO TERMINA TODO, AL MES SIGUIENTE ME ENCONTRÉ UN ESCUDO DE MADERA CON EL NOMBRE DE KAJUKENBO SUSTITUYENDO EL EMBLEMA DE KUNGFU KENPO.
      ¡EUREKA! Un gimnasio que en tres meses, sin cambiar de “profesor” cambian tres veces de Arte Marcial.
      Si alguien ha visto esta entrada del blog se habrá dado cuenta que Kenpo en japonés es la traducción de Kung fu, y Sorinji Kenpo quiere decir Shaolin Kung fu, o sea que lo llamó Kung fu Kung fu. Precioso.

      PARRAFO-2
      Para tu información el grupo que empezó en el Complu, Paco, Primo, Juanma, Cuando, etc eran alumnos mios de Torrejón, preguntale a Agus. Yo practique TKD en el gimnasio Kimicho de Madrid y comencé en Kaju de blanco.

      Ya sé que esos eran alumnos tuyos, pero pretendías enseñar algo de lo que no tenías ni idea cuando te autodiste el cinto negro: Kenpo.
      ¿Por qué tengo que preguntar a nadie si yo sé lo que eras? ¿Tan inseguro estás que me tienes que decir que le pregunte a alguien?
      Se dice que la mentira tiene las patas muy cortas, o que se coge antes a un embustero que a un cojo.
      ¿Me puedes decir cuando empezaste tú a practicar Kajukenbo desde blanco? Tú empezaste con René cuando terminaste de en el Kimicho que fue cuando te fuiste al Ejército del Aire. Después de eso te autodiste el cinto negro de Kenpo y abriste tu gimnasio, ese que entrabas y en la pared del fondo había una escalera para subir a la oficina y que tenía unas ventanas alargadas que daban a la estación del tren. ¿Recuerdas? Yo sí. ¿Sigo?
      CONTINUARÁ

      Eliminar
  6. CONTINUACIÓN
    PARRAFO-3
    En fin paso de darte mas explicaciones, eres un paleto y un analfabeto marcial que se dedica a mentir y juntar cosas de wikipedia sin ton ni son. Rene fue quien me ayudo a entrar en Kaju en la base cuatro años antes de que tu te aficionaras al cunfu en el cine cervantes chaval.

    No insulta quien quiere, sino quien puede y tú no puedes. Por cierto, Kung Fu no se pone como tú lo has puesto arriba y si yo soy un analfabeto todo lo que está en verde, en tu escrito, son faltas de ortografía, lo que quiere decir que tu cultura, igual que tu nivel en las Artes Marciales brilla por su ausencia.
    Tú me llamas paleto. ¿Sabes acaso lo que quiere decir? Yo creo que no; búscalo en el diccionario y verás cómo se adapta más a ti que a mí.
    Además también me llamas garrulo, búscalo también, verás cómo te refleja a ti y no a mí que soy de ciudad, y no de Alcalá de Henares, que me encanta, además de ser la única ciudad de Madrid, ya que ni Madrid es ciudad, es Villa, mientras que Alcalá es ciudad. Aunque, ¿tú qué vas a saber? Además no sé ni cómo es el cine Cervantes (con mayúscula chaval, con mayúscula).

    PARRAFO-4
    Cuenta nos quien fue tu maestro de Hung Gar. Soy gran amigo de Jose Maria Prat y el me dirá hasta cuanto mientes.

    Aparte de que “Cuenta nos” está mal escrito, ya que se escribe todo junto, me alegra que conozcas al Sr. D. José María Prat, al que tengo mucha estima ya que en la época que yo estudiaba con mi Maestro FEI SHU LIANG y después de marcharse, leía las únicas revistas que existían en que aparecían las Artes Marciales chinas, como DOJO a veces, ya que era más de las Artes japonesas, BUDO y el BUDOKA. Creo que en las tres o por lo menos en dos de ellas él escribía unos artículos que me encantaban. PRECISAMENTE A ÉL, (no sé si lo recordará) A LOS DOS O TRES AÑOS DE QUE MI MAESTRO SE TUVIESE QUE MARCHAR DE ESPAÑA Y SABIENDO QUE ÉL ESTABA BASTANTE DUCHO EN TODO LO QUE SE REFERÍA A CHINA Y SUS MAESTROS, LE ESCRIBÍ UNA CARTA SOLICITÁNDOLE ALGUNA NOTICIA DE MI MAESTRO. ÉL ME RESPONDIÓ UN PAR DE MESES MÁS TARDE DICIÉNDOME QUE NO HABÍA PODIDO ENCONTRAR NINGUNA RESEÑA DE ÉL, QUE TAL VEZ SU HUBIESE MARCHADO A OTRO PAÍS Y NO HABER VUELTO A CHINA. Me gustaría que el Sr. Prat lo recordara. Creo que así se responde a tu pregunta.

    PARRAFO-5
    No has acertado ni una garrulo. Peralta fue alumno de Al Reyes y este de Emperado, Shepard, mi maestro fue el primer cinto negro de Peralta y Agustín uno de mis alumnos.... lo dicho no has acertado ni una o sea mientes y además no sabes ni de lo que hablas.

    ¿He dicho yo acaso que el Sr. Peralta no fuese alumno del Sr. Al Reyes y éste de Emperado? Yo creo que no. ¿He dicho yo algo que tenga que ver con el Sr. Shepard? Yo creo que no. ¿He dicho yo alguna vez que el Sr. Shepard no fuese el primer cinto negro del Sr. Peralta? Yo creo que no. ¿He dicho yo que Agustín no fuese uno de tus alumnos? Yo creo que no, pero sí puedo decir que el tiempo que estuvo contigo fue un tiempo perdido, prueba de ello es que él y casi todos esos que antes has nombrado se separaron de ti. La gran suerte de Agustín fue que encontró al Sr. Peralta y él lo encauzó de una forma apropiada y le enseñó con la técnica que, hasta él, nadie le había podido enseñar.
    Si tú y yo discutimos y ganas, ¿dice eso que tu llevas la razón y yo no?
    O aplicado a esta situación: Si tú dices muchas veces que miento, ¿crees que vas a convencer a alguien? ¿No será que lo dices tanto, porque intentas que la gente crea que tu mentira es verdadera?
    Quien mucho habla mucho yerra. Y ahora me despido de ti con la última frase que me pones aunque bien escrita y con sus comas y puntuación reglamentaria: … lo dicho, no has acertado ni una, o sea: mientes, y además no sabes ni de lo que hablas.

    ResponderEliminar