domingo, 6 de abril de 2014

DE NUEVO SÉ QUE ME VOY A ENFRENTAR AL MUNDO

                           PERO NO ME IMPORTA - 2

AMPLIADO

ALGUIEN QUIERE INFORMARSE
SOBRE ALGUNOS PUNTOS DE LA ENTRADA ANTERIOR



EXPLICACIONES SOLICITADAS



RESPUESTA A PACHINKO

   Pachinko, tu respuesta es larga ya que la información que solicitas es compleja, pues al parecer las cosas no las tienes claras. Espero que mis respuestas te satisfagan y eliminen tus dudas.
   No dejes de recordar que conozco personalmente al ahora máximo exponente de Emperado, Tachi, o Ángel García Soldado. Sé sus principios y sé que son un montaje como el que organizó el Sr. Emperado, al que no le importó ni Peter Young Yil Choo, ni Joseph Hoke, ni Frank Ordonez, (no me he equivocado ya que así viene escrito: Ordonez, en el emblema de Kajukenbo) ni Clarence Chang, con los que se "asoció".
    Respondo a tu pregunta de si Tang Soo Do es Tae-Kwon-Do, aunque tú creas dar con la solución a la manera de quien haya realizado esa información de Wikipedia.
   Tú comentas que en Wikipedia encuentras información suficiente para determinar que el Tae-Kwon-Do es una de las variaciones del Tang Soo Do cuando quiso expandirse al resto del mundo.
     No debemos de olvidar que lo que nos dice Wikipedia lo escribimos nosotros, enviando artículos que no son siempre lo suficientemente documentados, "o nos dicen lo que les interesa a aquellos que los escriben", como lo que comento del Maestro Rene R. Rodríguez en el artículo anterior, del que fui alumno personal.
     ¡Pachinko, fíjate lo que puedes encontrar en Wikipedia, escrito por no sé quien y que te ha desorientado! Pero no te preocupes. Analicemos lo que decía el Sr. Peter Y. Y. Cho: <<Él practica Tang Soo Do, que es un estilo tradicional muy diferente al Taekwondo>>.




     Fíjate lo tradicional que es este Estilo (entiendo que al anteponer "tradicional" lo que intenta es dar a entender que es muy antiguo) que fue creado por el Gran Maestro Hwang Kee, nacido en 1.914 y fallecido en el 2.002. El Tang Soo Do (se pronuncia Tang-Su-Do) cuyo nombre podría traducirse como Camino de la Mano china de la dinastía Tang, ya que Do es camino, Su es mano en coreano antiguo (actualmente es "son" y se pronuncia tal y como se escribe) y Tang significa dinastía.
   Si su creador nació en 1.914, qué menos que para ser lo suficientemente "Maestro" como para poder crear su propio "Estilo", entre su formación marcial, su perfeccionamiento, etc., hasta llegar a tener el nivel suficiente para crear un Arte Marcial y darla a conocer al mundo, (que cada vez más se cree todo lo que le dicen los señores de ojos oblicuos al indicar que son grandes maestro) qué menos, repito, que transcurrieran unos cincuenta años.



     Eso lo pone aproximadamente en el año 1.964. Exactamente en enero de 1964 se formó la Asociación coreana de Tang Soo Do ya que su creador no quiso unificarlo con el Tae-Kwon-Do al decir que el Tang Soo Do era el verdadero y tradicional Arte Marcial coreano. Demasiado prepotente ya que él había sido su creador y había estado dándole forma según las Artes Marciales chinas, las de Japón y las de Okinawa, ¿no creen? ¿Qué antigüedad tiene el estilo para decir de él que se trata de un "Estilo tradicional"? ¿Dónde comienza la tradición según este señor? ¿En alguien que debía tener su propia edad?
     Si nos damos cuenta existen bastantes "maestros" que, reuniendo varias Artes Marciales (cuyas bases parten de una en concreto), les sirven para unificar los posibles escasos conocimientos de cada una para "crear otra mejor que ninguna, porque tiene lo mejor de cada una de ellas", (¿cuántas veces hemos oído eso?) y de esa forma vivir de los crédulos que los siguen. Después de cierto tiempo hasta ellos se creen verdaderos Maestros.



     En parte lleva razón Peter Y. Y. Cho, lo que él hace es muy diferente al Tae-Kwon-Do, pues se basa en tres Artes Marciales que ya han demostrado ser efectivas independientemente y no necesitar de unificación en un único Estilo, que es lo que ha hecho este señor.
     Cogió un Estilo de las Artes Marciales chinas, (de las que deriva el Hwa-Rang-Do, Arte Marcial inicial de Corea y de donde surgió el actual Tae-Kwon-Do), otro Estilo que fue el Karate japonés (que deriva del Jiujitsu, que además deriva de los Estilos chinos independientes practicados por Maestros chinos que huyeron a Okinawa) y el Karate-Do de Okinawa u Okinawa-Te, (mano de Okinawa), que fue el que dio origen al Sorinji Kenpo japones (Sorinji Kenpo significa en chino Kung-fu de Shaolin) (que deriva de las Artes Marciales chinas, provenientes del Templo de Shaolin, de los monjes que huyeron a Okinawa cuando la destrucción de sus templos por los Reyes que gobernaban reinos aislados y que temían su conocimiento de las Artes Marciales, prohibiendo su práctica y persiguiendo a dichos monjes). Uniendo "esas tres Artes Marciales" el Sr. Peter Y. Y. Cho, creó su Tang Soo Do.



     Hay que ver la originalidad creativa de este "maestro": cogió tres cosas que eran efectivas independientemente y, uniéndolas, creó un "Arte Marcial" que después han seguido los muchos de los crédulos que existen en el mundo, poniéndola como el "no va más" de las Artes Marciales. ¿Se puede permitir tanta caradura? ¡Y ESA ES UNAS DE LAS CUATRO BASES DEL KAJUKENBO! ¡DIOS MÍO! ¿A DÓNDE VAMOS A LLEGAR?

     Creo que con un poquito de investigación todos podrían llegar a ver la chapuza que hizo el Sr. Emperado y compañía.
     Por cierto, Pachinko, te puedo asegurar que el Tae-Kwon-Do se creó oficialmente el día 11 de abril de 1.955, a mediados del Siglo XX, aunque la primera Federación Internacional no llegó a verse hasta mediados de los 60, con lo que también hace que sea un Arte Marcial bastante moderna, tal y como está ahora, aunque provenga de unas raíces muy antiguas. El Tae-Kwon-Do sí se puede decir que es el Arte Marcial más tradicional de Corea, al provenir del Estilo ancestral Hwa Rang Do.



     De la misma manera el Sr. Peter Y. Y. Choo me da la sensación de que está viviendo bajo la sombra de Emperado (como muchos otros y ya sabemos a quien me refiero). Él mismo dijo, ya que lo indica en el mismo emblema de Kajukenbo, que ha sido varias veces campeón de "Boxeo occidental", ¿Con eso que quiere decir que era tan bueno en lo suyo que se podía permitir el lujo de participar en competiciones de boxeo occidental y ganarlas? ¿Cuántas veces, dónde, cuándo y con quién? Me da la sensación de que no dice ni una sola verdad, y como él, el resto.
     Me preguntas si estoy seguro si Peter Young Yil Choo es coreano, y me imagino que lo dices por su nacimiento en Hawai y te respondo a ésto. Conozco bastante la cultura oriental, no es que sea un gran experto, pero la conozco, y al decir que este señor es coreano "me refiero a que es de raza coreana", independientemente de donde haya nacido.
     Tanto en China, Japón o Corea, los nombres se forman de la siguiente manera; 1º va el apellido familiar, 2º va el nombre que puede constar de uno, dos o, incluso, tres caracteres. Esto quiere decir que este señor se llama EN SU IDIOMA Young Yil Choo, en el que Young es el apellido familiar y Yil Choo es su nombre personal, si además, estas personas orientales que viven o nacen en otros países en que el nombre va de otra manera (1º el nombre personal y a continuación el apellido), suelen anteponer un nombre del país donde viven o del país de nacimiento, de ahí que este señor se llamase Peter Young (nombre totalmente británico o estadounidense y por supuesto hawaiano, al ser Hawai un Estado de los EE.UU., a pesar de que existan nombres propios hawaianos y polinesios), seguido de su nombre coreano Yil Choo y, desde luego, Young Yil Choo es, indiscutiblemente, coreano, cumpliendo con los requisitos del país donde vive y con los de su raza coreana; en cuanto a que este señor comenzó a practicar con su padre, sería por que su padre fuera alumno de Peter Y. Y. Choo cuando éste comenzaba a darle forma al Estilo.
     Ya sabes que Tang Soo Do no es Tae-Kwon-Do, ni deriva de él. Que el Tae-Kwon-Do es un Arte Marcial creada oficialmente a mediados del Siglo XX, lo mismo que las AA.MM. japonesas son de finales del Siglo XIX (el judo) y de principios y mediados del Siglo XX el Karate y El Aikido, y que todas ellas provienen de los Estilos chinos, incluyendo a las coreanas.



     ¿Alguien me podría decir que Arte Marcial están ejecutando en la foto de arriba?
     Si nos pusiésemos a pensar tranquilamente, sin querer creer, porque sí, que lo que nosotros hacemos es lo mejor, y tratáramos de investigar las Artes Marciales en general, yo creo que nos llevaríamos una gran sorpresa.
     Sólo por el quimono que llevan (me refiero a los dos practicantes de la foto superior) se puede saber que hacen Tang Soo Do, pero... ¿existe alguna diferencia entre el salto que da el practicante de la derecha y el que daría alguien que practicase algún otro Arte Marcial: Karate Do, Tae Kwon Do, Wu Shu, o el que queráis mencionar? Yo creo que no. Lo mismo ocurre con los puñetazos, las patadas o cuantas técnicas queramos comparar. ¡En todas las Artes Marciales son semejantes!
     Podrán haber pequeñas diferencias posturales, o bloquear con el canto externo de la mano o con el puño cerrado, tener el centro de gravedad más o menos alto, realizar las técnicas de forma rígida como el karate, mas flexibles como el Taekwondo o flexibles y circulares como las Artes Marciales chinas, podrán tener proyecciones y luxaciones o no, podrán usar más las manos que los pies o viceversa... PERO SI COMPARAMOS... ¡LOS MOVIMIENTOS SON IGUALES! ¿Qué diferencia existe entre una proyección de hombro de un judoka y la que realiza un practicante de Wushu u otro de Jiujitsu o de Hapkido? Posiblemente sólo alguna postural en su inicio, aunque el resultado sea semejante..., en fin.
     ¿Por qué entonces esas absurdas discusiones de que esta Arte Marcial es mejor que aquella, o más completa, o más efectiva si la mejor, la más completa y la más efectiva para cada uno es la que mejor domine? ¿No es buena y efectiva el Arte Marcial Tai Chi Chuan (puño del Tai Chi), el Shing Hi o el Pa Kua a pesar de ser Estilos Internos?
     Un Arte Marcial puede ser muy buena (de hecho todas lo son) pero si el que la hace no ha conseguido un buen dominio de ella, nunca podrá ser efectiva en sus manos. ¡PRACTICA HASTA QUE DOMINES EL ARTE MARCIAL QUE HAYAS ELEGIDO Y SERÁ EL MÁS EFECTIVO Y EL MEJOR PARA TI, PUES TODAS SON IGUAL DE BUENAS Y EFECTIVAS EN MANOS DE LOS MEJORES PRACTICANTES!
     Por cierto, has de saber que en Estados Unidos llaman Karate a todas las Artes Marciales, (Kenpo Karate, Taekwondo o Karate coreano, Kungfu o Karate chino -También boxeo chino-...) aunque eso va desapareciendo poco a poco y ya se van acostumbrando a llamar a cada Estilo por su nombre. Por ejemplo existe un Equipo de Competición de Artes Marciales en EE.UU. y lo llaman el Equipo de Karate de Estados Unidos, a pesar de que sus componentes puedan practicar otros Estilos que no sean japoneses.
     Posiblemente esto te aclare un poco las ideas, de todas formas si quieres que hablemos más detalladamente lo puedes hacer a través del correo hungar.joss.viper@hotmail.com


     Y si quieres colaborar con la edición de un libro que he escrito y que quieren editar, aunque solicitan apadrinamiento, te pediría que te metieras en la siguiente página:

https://www.indiegogo.com/projects/sabiduria-oriental



No hay comentarios:

Publicar un comentario