domingo, 6 de abril de 2014

DE NUEVO SÉ QUE ME VOY A ENFRENTAR AL MUNDO

                           PERO NO ME IMPORTA - 2

AMPLIADO

ALGUIEN QUIERE INFORMARSE
SOBRE ALGUNOS PUNTOS DE LA ENTRADA ANTERIOR



EXPLICACIONES SOLICITADAS



RESPUESTA A PACHINKO

   Pachinko, tu respuesta es larga ya que la información que solicitas es compleja, pues al parecer las cosas no las tienes claras. Espero que mis respuestas te satisfagan y eliminen tus dudas.
   No dejes de recordar que conozco personalmente al ahora máximo exponente de Emperado, Tachi, o Ángel García Soldado. Sé sus principios y sé que son un montaje como el que organizó el Sr. Emperado, al que no le importó ni Peter Young Yil Choo, ni Joseph Hoke, ni Frank Ordonez, (no me he equivocado ya que así viene escrito: Ordonez, en el emblema de Kajukenbo) ni Clarence Chang, con los que se "asoció".
    Respondo a tu pregunta de si Tang Soo Do es Tae-Kwon-Do, aunque tú creas dar con la solución a la manera de quien haya realizado esa información de Wikipedia.
   Tú comentas que en Wikipedia encuentras información suficiente para determinar que el Tae-Kwon-Do es una de las variaciones del Tang Soo Do cuando quiso expandirse al resto del mundo.
     No debemos de olvidar que lo que nos dice Wikipedia lo escribimos nosotros, enviando artículos que no son siempre lo suficientemente documentados, "o nos dicen lo que les interesa a aquellos que los escriben", como lo que comento del Maestro Rene R. Rodríguez en el artículo anterior, del que fui alumno personal.
     ¡Pachinko, fíjate lo que puedes encontrar en Wikipedia, escrito por no sé quien y que te ha desorientado! Pero no te preocupes. Analicemos lo que decía el Sr. Peter Y. Y. Cho: <<Él practica Tang Soo Do, que es un estilo tradicional muy diferente al Taekwondo>>.




     Fíjate lo tradicional que es este Estilo (entiendo que al anteponer "tradicional" lo que intenta es dar a entender que es muy antiguo) que fue creado por el Gran Maestro Hwang Kee, nacido en 1.914 y fallecido en el 2.002. El Tang Soo Do (se pronuncia Tang-Su-Do) cuyo nombre podría traducirse como Camino de la Mano china de la dinastía Tang, ya que Do es camino, Su es mano en coreano antiguo (actualmente es "son" y se pronuncia tal y como se escribe) y Tang significa dinastía.
   Si su creador nació en 1.914, qué menos que para ser lo suficientemente "Maestro" como para poder crear su propio "Estilo", entre su formación marcial, su perfeccionamiento, etc., hasta llegar a tener el nivel suficiente para crear un Arte Marcial y darla a conocer al mundo, (que cada vez más se cree todo lo que le dicen los señores de ojos oblicuos al indicar que son grandes maestro) qué menos, repito, que transcurrieran unos cincuenta años.



     Eso lo pone aproximadamente en el año 1.964. Exactamente en enero de 1964 se formó la Asociación coreana de Tang Soo Do ya que su creador no quiso unificarlo con el Tae-Kwon-Do al decir que el Tang Soo Do era el verdadero y tradicional Arte Marcial coreano. Demasiado prepotente ya que él había sido su creador y había estado dándole forma según las Artes Marciales chinas, las de Japón y las de Okinawa, ¿no creen? ¿Qué antigüedad tiene el estilo para decir de él que se trata de un "Estilo tradicional"? ¿Dónde comienza la tradición según este señor? ¿En alguien que debía tener su propia edad?
     Si nos damos cuenta existen bastantes "maestros" que, reuniendo varias Artes Marciales (cuyas bases parten de una en concreto), les sirven para unificar los posibles escasos conocimientos de cada una para "crear otra mejor que ninguna, porque tiene lo mejor de cada una de ellas", (¿cuántas veces hemos oído eso?) y de esa forma vivir de los crédulos que los siguen. Después de cierto tiempo hasta ellos se creen verdaderos Maestros.



     En parte lleva razón Peter Y. Y. Cho, lo que él hace es muy diferente al Tae-Kwon-Do, pues se basa en tres Artes Marciales que ya han demostrado ser efectivas independientemente y no necesitar de unificación en un único Estilo, que es lo que ha hecho este señor.
     Cogió un Estilo de las Artes Marciales chinas, (de las que deriva el Hwa-Rang-Do, Arte Marcial inicial de Corea y de donde surgió el actual Tae-Kwon-Do), otro Estilo que fue el Karate japonés (que deriva del Jiujitsu, que además deriva de los Estilos chinos independientes practicados por Maestros chinos que huyeron a Okinawa) y el Karate-Do de Okinawa u Okinawa-Te, (mano de Okinawa), que fue el que dio origen al Sorinji Kenpo japones (Sorinji Kenpo significa en chino Kung-fu de Shaolin) (que deriva de las Artes Marciales chinas, provenientes del Templo de Shaolin, de los monjes que huyeron a Okinawa cuando la destrucción de sus templos por los Reyes que gobernaban reinos aislados y que temían su conocimiento de las Artes Marciales, prohibiendo su práctica y persiguiendo a dichos monjes). Uniendo "esas tres Artes Marciales" el Sr. Peter Y. Y. Cho, creó su Tang Soo Do.



     Hay que ver la originalidad creativa de este "maestro": cogió tres cosas que eran efectivas independientemente y, uniéndolas, creó un "Arte Marcial" que después han seguido los muchos de los crédulos que existen en el mundo, poniéndola como el "no va más" de las Artes Marciales. ¿Se puede permitir tanta caradura? ¡Y ESA ES UNAS DE LAS CUATRO BASES DEL KAJUKENBO! ¡DIOS MÍO! ¿A DÓNDE VAMOS A LLEGAR?

     Creo que con un poquito de investigación todos podrían llegar a ver la chapuza que hizo el Sr. Emperado y compañía.
     Por cierto, Pachinko, te puedo asegurar que el Tae-Kwon-Do se creó oficialmente el día 11 de abril de 1.955, a mediados del Siglo XX, aunque la primera Federación Internacional no llegó a verse hasta mediados de los 60, con lo que también hace que sea un Arte Marcial bastante moderna, tal y como está ahora, aunque provenga de unas raíces muy antiguas. El Tae-Kwon-Do sí se puede decir que es el Arte Marcial más tradicional de Corea, al provenir del Estilo ancestral Hwa Rang Do.



     De la misma manera el Sr. Peter Y. Y. Choo me da la sensación de que está viviendo bajo la sombra de Emperado (como muchos otros y ya sabemos a quien me refiero). Él mismo dijo, ya que lo indica en el mismo emblema de Kajukenbo, que ha sido varias veces campeón de "Boxeo occidental", ¿Con eso que quiere decir que era tan bueno en lo suyo que se podía permitir el lujo de participar en competiciones de boxeo occidental y ganarlas? ¿Cuántas veces, dónde, cuándo y con quién? Me da la sensación de que no dice ni una sola verdad, y como él, el resto.
     Me preguntas si estoy seguro si Peter Young Yil Choo es coreano, y me imagino que lo dices por su nacimiento en Hawai y te respondo a ésto. Conozco bastante la cultura oriental, no es que sea un gran experto, pero la conozco, y al decir que este señor es coreano "me refiero a que es de raza coreana", independientemente de donde haya nacido.
     Tanto en China, Japón o Corea, los nombres se forman de la siguiente manera; 1º va el apellido familiar, 2º va el nombre que puede constar de uno, dos o, incluso, tres caracteres. Esto quiere decir que este señor se llama EN SU IDIOMA Young Yil Choo, en el que Young es el apellido familiar y Yil Choo es su nombre personal, si además, estas personas orientales que viven o nacen en otros países en que el nombre va de otra manera (1º el nombre personal y a continuación el apellido), suelen anteponer un nombre del país donde viven o del país de nacimiento, de ahí que este señor se llamase Peter Young (nombre totalmente británico o estadounidense y por supuesto hawaiano, al ser Hawai un Estado de los EE.UU., a pesar de que existan nombres propios hawaianos y polinesios), seguido de su nombre coreano Yil Choo y, desde luego, Young Yil Choo es, indiscutiblemente, coreano, cumpliendo con los requisitos del país donde vive y con los de su raza coreana; en cuanto a que este señor comenzó a practicar con su padre, sería por que su padre fuera alumno de Peter Y. Y. Choo cuando éste comenzaba a darle forma al Estilo.
     Ya sabes que Tang Soo Do no es Tae-Kwon-Do, ni deriva de él. Que el Tae-Kwon-Do es un Arte Marcial creada oficialmente a mediados del Siglo XX, lo mismo que las AA.MM. japonesas son de finales del Siglo XIX (el judo) y de principios y mediados del Siglo XX el Karate y El Aikido, y que todas ellas provienen de los Estilos chinos, incluyendo a las coreanas.



     ¿Alguien me podría decir que Arte Marcial están ejecutando en la foto de arriba?
     Si nos pusiésemos a pensar tranquilamente, sin querer creer, porque sí, que lo que nosotros hacemos es lo mejor, y tratáramos de investigar las Artes Marciales en general, yo creo que nos llevaríamos una gran sorpresa.
     Sólo por el quimono que llevan (me refiero a los dos practicantes de la foto superior) se puede saber que hacen Tang Soo Do, pero... ¿existe alguna diferencia entre el salto que da el practicante de la derecha y el que daría alguien que practicase algún otro Arte Marcial: Karate Do, Tae Kwon Do, Wu Shu, o el que queráis mencionar? Yo creo que no. Lo mismo ocurre con los puñetazos, las patadas o cuantas técnicas queramos comparar. ¡En todas las Artes Marciales son semejantes!
     Podrán haber pequeñas diferencias posturales, o bloquear con el canto externo de la mano o con el puño cerrado, tener el centro de gravedad más o menos alto, realizar las técnicas de forma rígida como el karate, mas flexibles como el Taekwondo o flexibles y circulares como las Artes Marciales chinas, podrán tener proyecciones y luxaciones o no, podrán usar más las manos que los pies o viceversa... PERO SI COMPARAMOS... ¡LOS MOVIMIENTOS SON IGUALES! ¿Qué diferencia existe entre una proyección de hombro de un judoka y la que realiza un practicante de Wushu u otro de Jiujitsu o de Hapkido? Posiblemente sólo alguna postural en su inicio, aunque el resultado sea semejante..., en fin.
     ¿Por qué entonces esas absurdas discusiones de que esta Arte Marcial es mejor que aquella, o más completa, o más efectiva si la mejor, la más completa y la más efectiva para cada uno es la que mejor domine? ¿No es buena y efectiva el Arte Marcial Tai Chi Chuan (puño del Tai Chi), el Shing Hi o el Pa Kua a pesar de ser Estilos Internos?
     Un Arte Marcial puede ser muy buena (de hecho todas lo son) pero si el que la hace no ha conseguido un buen dominio de ella, nunca podrá ser efectiva en sus manos. ¡PRACTICA HASTA QUE DOMINES EL ARTE MARCIAL QUE HAYAS ELEGIDO Y SERÁ EL MÁS EFECTIVO Y EL MEJOR PARA TI, PUES TODAS SON IGUAL DE BUENAS Y EFECTIVAS EN MANOS DE LOS MEJORES PRACTICANTES!
     Por cierto, has de saber que en Estados Unidos llaman Karate a todas las Artes Marciales, (Kenpo Karate, Taekwondo o Karate coreano, Kungfu o Karate chino -También boxeo chino-...) aunque eso va desapareciendo poco a poco y ya se van acostumbrando a llamar a cada Estilo por su nombre. Por ejemplo existe un Equipo de Competición de Artes Marciales en EE.UU. y lo llaman el Equipo de Karate de Estados Unidos, a pesar de que sus componentes puedan practicar otros Estilos que no sean japoneses.
     Posiblemente esto te aclare un poco las ideas, de todas formas si quieres que hablemos más detalladamente lo puedes hacer a través del correo hungar.joss.viper@hotmail.com


     Y si quieres colaborar con la edición de un libro que he escrito y que quieren editar, aunque solicitan apadrinamiento, te pediría que te metieras en la siguiente página:

https://www.indiegogo.com/projects/sabiduria-oriental



miércoles, 2 de abril de 2014

RESPUESTAS


RESPUESTA DE PREGUNTAS
Y
AGRADECIMIENTO A COMENTARIOS


    Quiero ante todo dar las gracias a Juan Carlos Gómez por haber colocado un comentario e intentaré responder a la pregunta que me hace, aunque sólo puedo responder de una manera a esta pregunta, que es la siguiente: ¿Puede recomendarme un libro de introducción al Wu-Shu para principiantes?
      Juan Carlos, sólo puedo indicarte que un libro no te puede dar una idea de la grandeza de las Artes Marciales chinas o Wu-Shu. Ten en cuenta que no estamos hablando de un deporte de combate, ni de la fantasía que vemos en las películas; el Wu-Shu (con mayúscula) es además de un Arte Marcial, una Filosofía de vida, algo que por más que leas nunca podrás comprender mirándolo a través de la letra impresa. El Wu-Shu sólo se puede conocer de manos de un Maestro y después de llevar un tiempo importante practicándolo; da igual que seas principiante o sólo tengas curiosidad por conocer eso de lo que has oído hablar y no sabes en lo que consiste.
     El Wu-Shu, muchas veces mal llamado Kung-Fu, y digo mal llamado ya que Kung-Fu significa: "Perfeccionamiento de una actividad mediante el trabajo, la dedicación y la perseverancia intensas y continuadas a lo largo de años de esfuerzo prolongado" y es una cosa que se puede aplicar a cualquier actividad, por ejemplo: un carpintero que trabaje muy bien la madera y que consiga, a través de lo que su experiencia le ha enseñado, superar a la mayoría o a todos los que son del mismo gremio, tendrá un gran Kung-Fu en su trabajo.
       Debemos comprender que las palabras Kung-Fu se refieren a un trabajo muy bien realizado, con perfección, por eso, a los grandes Maestros de la Artes Marciales chinas les decían que tenían un gran Kung-Fu en sus técnicas, lo que quería decir que eran unos grandes practicantes al tener un gran dominio de lo que realizaban.
       Por supuesto no se trata de volar o cualquier otra fantasía como lo vemos en las películas, eso es una forma del folclore chino, según el cual sus héroes ancestrales, cuyos poderes, gracias a la energía interna los hacían capaces de enfrentarse a la física más elemental (como Superman, Spiderman y algunos otros de los súper héroes a los que estamos acostumbrados por el cine), les permitían hacer. Esas cosas tan extraordinarias solo se ven en el cine y no son reales en absoluto. Lo cierto es que no hay nada más diferente a la realidad que esas cosas.
     El Wu-Shu, en todas y cada una de sus modalidades, Estilos internos y externos, Estilos tradicionales, Técnicas de combate real o de competición (San Da, San Shou), etc., nos forma el cuerpo y la mente a través de una práctica continuada, basada en engrandecernos y conocernos internamente para que conseguir ser mejores y, a través de la energía universal "Chi", consigamos alcanzar un nivel apropiado que nos permita ver la realidad de nuestro entorno espiritual y físico.
       Debemos saber que Wu-Shu significa Artes Marciales en el idioma mandarín, aunque nunca se deben practicar buscando una supremacía sobre los demás a través de nuestros conocimientos y nunca deberemos utilizarlas para abusar de otras personas. La base de esta práctica es la de formarnos internamente y usarla sólo si no nos queda más remedio, siempre de forma proporcionada, y siempre siguiendo los principios de no abusar de nuestra fuerza.
     Hay un dicho chino que nos indica: "Hay que evitar antes que contener, contener antes que golpear, golpear antes que herir, herir antes que mutilar y mutilar antes que matar, porque la vida es sagrada y no se puede recuperar". Esa es la base más fundamental que hay que inculcar en aquellos que quieren practicar un Arte Marcial.
      Juan Carlos, el Wu-Shu tiene una extensión enorme. Me refiero a que aparte de los Estilos Internos y Externos, existen los Estilos de Norte (Chan Chuan o boxeo del norte) y los Estilos del Sur (Nan Chuan o boxeo del sur), y en cada uno de estos apartados puedes encontrar innumerables Estilos: Hung-Gar, Wing-Chun, Tang-Lang..., me podría eternizar.
     Juan Carlos, sólo te puedo aconsejar que busques a un buen profesor de Artes Marciales chinas, a ser posible que te pueda iniciar en un Estilo Tradicional (ya que el wu-shu moderno sólo está enfocado a algo deportivo y yo lo suelo ver más como una coreografía o una gimnasia rítmica con base de Arte Marcial), y te dejes guiar por él.
      Practica sin prisa pero sin pausa, como se suele decir, y tal vez, después de muchos años, consigas comprender lo que es el Wu-Shu.
    Si te metes en una escuela de Artes Marciales chinas, 1º te irán dando una preparación física apropiada para que comiences la formación básica.
     En esa preparación te irán mejorando la forma cardio-vascular, también harán que mejore tu elasticidad, tu equilibrio y lo que es más importante: tendrás que habituarte a una disciplina, fundamental para continuar yendo todos los días ya que si no eres constante no conseguirás nada.
       Te enseñarán gradualmente las técnicas básicas, con ello, además de aprender la base de cualquier Arte Marcial, también se te ira formando el cuerpo para ir progresando en todos los sentidos como son la fuerza, los reflejos, la rapidez, la potencia, así como las dos cosas más fundamentales para un buen artista marcial y que ya he mencionado en el punto anterior: el equilibrio y la elasticidad.
     Has de tener en cuenta que sin elasticidad no alcanzarás el equilibrio necesario, y sin equilibrio no conseguirás realizar de forma apropiada ninguna de las técnicas, ni las de manos y mucho menos las de pie.
      Cuando te encuentres preparado comenzarán a enseñarte las formas (taos, -tao lu o tao shu dependiendo de que sean con mano vacía o con armas- o kuen), los primeros llamados en mandarín y kuen que es la forma en cantonés.
        Con esas formas (que es la traducción a esos dos idiomas de China de las palabras que he comentado en el punto anterior), irás progresando en tu técnica e irás aprendiendo la actitud necesaria para mejorar tus movimientos...
      En fin, Juan Carlos, ese es el comienzo para quien quiera practicar cualquier Arte Marcial, y piensa que el profesor te enseñará sus conocimientos de forma paulatina, poco a poco, para que puedas asimilarla sin problemas, aunque tú eres el que debes de poner de tu parte ya que el profesor te enseñara a hacerlo pero no podrá hacerlo por ti.
__________________

RESPUESTA A LU MEZA

     Lu Meza (imagino que es un seudónimo, aunque también es posible que se trate de tu propio nombre) ante mi duda sigo llamándote así.
     A ti no he de responderte nada, sólo agradecerte el comentario que me haces sobre la página de las Armas Chinas-IV y deseo que te hayan gustado igualmente las páginas que hablan de las Armas Chinas-I, II y III.
     Un abrazo y para los dos un consejo: terminar de leer lo que pongo aquí, aunque no sea de alguno de ustedes en particular, pues al final me gustaría deciros algo a los dos a los que aquí le hablo y ahí encontraréis la forma personal de poneros en contacto conmigo, si queréis saber algo más concreto. Además os pediría que os hicieseis seguidores del blog. Gracias.


     Si queréis mantener el contacto conmigo lo podéis hacer en el siguiente correo:

hungar.joss.viper@hotmail.com

     Y si queréis colaborar con la edición de un libro que he escrito y que quieren editar, aunque solicitan apadrinamiento, os pediría que os metieseis en la siguiente página:

https://www.indiegogo.com/projects/sabiduria-oriental