CURIOSIDADES

La primera turbina eólica flotante que apuesta por la sustentabilidad




     Con el paso de los años, la disminución de fuentes de energía no renovables es un problema que aqueja a nuestro planeta, así es como hemos llegado a un punto donde tenemos que buscar alternativas, opciones de energía limpia y amigable con el medio ambiente, y a su vez, no representen un gasto considerable.
     Es una realidad que el mundo está tomando otro camino en pro de ser más sustentable, dañando menos a nuestro medio ambiente apostando por nuevas fuentes de energía. Es así como hoy conocemos el desarrollo de una turbina flotante con funcionamiento basado en energía eólica.

Energía a 600 metros de altura
     Ben Glass, un joven estudiante y sus compañeros del MIT desarrollaron una especie de dirigible hueco en forma cilíndrica inflado con helio, que en su interior lleva una turbina eólica, misma que obtiene energía a partir del viento, es decir, energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire.
     La BAT (Buoyant Airborne Turbine) puede elevarse hasta 600 metros de altura, en donde las corrientes de aire son más potentes y sostenidas que a nivel de suelo, por lo que se puede conseguir el doble de energía en comparación con lo obtenido por torres eólicas.





     El producir energía limpia no es único objetivo de sus creadores, quienes buscan que la BAT en un futuro sirva como fuente de conexión a Internet y servicio de telefonía móvil en zonas alejadas o afectadas por desastre naturales.
     La BAT ya tiene listo su primer prototipo con el que han ido buscando financiación, consiguiendo al día de hoy apoyo por importantes instituciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias y la Comisión de Energía de California. Y para finales de 2015 estará funcionado la primera BAT gracias al trabajo en conjunto con la Autoridad de Energía de Alaska, donde operará de manera comercial por primera vez debido a su fácil movilidad y bajos costos.




VER ESTE VÍDEO


     Todos sabemos lo benéfico que resulta para el medio ambiente este tipo de proyectos, y es grato saber que gracias a ellos es posible tener una salida a la dependencia de otros combustibles con miras a un mejor lugar donde vivir.

_________________________________________________________________________________


Las dos “lunas” que orbitaron la Tierra

entre 1996 y 2006, y otros bichos raros

Las órbitas elípticas no son las únicas posibles cuando se trata de objetos que orbitan gravitacionalmente los unos alrededor de los otros. De hecho, el problema de calcular de forma exacta las órbitas de únicamente tres cuerpos es extraordinariamente complejo, y eludió a las capacidades del mismo Newton. El caso más evidente de este problema se da con la órbita de la Luna, influenciada tanto por la Tierra como por el Sol, aunque en este caso se puede ignorar el efecto del Sol y se llega a una aceptable aproximación de órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.
Hasta aquí nada raro: cuerpos que orbitan unos alrededor de otros en trayectorias circulares o elípticas. Sería Lagrange quien, a finales del siglo XVIII, encontró las primeras soluciones “más raras” al profundizar en el estudio de qué ocurría exactamente en el caso de los tres cuerpos. Encontró lo que hoy llamamos cinco puntos de Lagrange, lugares donde un objeto pequeño puede llegar a un equilibrio con respecto a otros dos cuerpos grandes (p.ej. Tierra-Sol, o Tierra-Luna), manteniendo la posición constante con respecto a estos dos de manera indefinida.
704px-Lagrange_points2.svg
Puntos de Lagrange (Créditos: Wikimedia Commons)
Estos puntos hacen de “atractores”, acumulando polvo, asteroides, etc…  pero también se han empleado para colocar numerosas naves espaciales (ver lista), por la evidente ventaja del poco control necesario para corregir su posición.
Pero algo aún más extraño se descubrió el 20 de diciembre de 2003: una pequeña piedra, de apenas 10 metros, que viajaba junto a nuestro planeta como si fuera otra pequeña luna. Es el quasi-satélite 2003 YN107, y solamente orbitó cerca de nuestro planeta entre 1996 y 2006, año en que entró en una órbita de “herradura” en sincronización con nuestro planeta: durante unos siglos parecerá alejarse lentamente, dando una vuelta alrededor del sol (desde nuestro punto de vista) para aparecer por el otro lado y volver a orbitarnos unos cuantos años.


Órbita de herradura del objeto 2002 AA29, muy similar al 2003 YN107.
Además de estos quasi-satélites, también nos acompañan por el espacio “asteroides troyanos“, como éste descubierto en 2010:

No está sólo: el asteroide Cruithne también se encuentra en sincronía 1:1 con la Tierra, describiendo una órbita elíptica con período de un año terrestre:
Orbits_of_Cruithne_and_Earth
Órbita de Cruithne junto a la Tierra (Créditos: Wikimedia Commons)
Lo que tiene de particular este tipo de órbitas es que, vistos desde nuestro planeta, los cuerpos parecen realizar un movimiento periódico digamos… poco usual. Mejor verlo con esta excelente animación:
Horseshoe_orbit_of_Cruithne_from_the_perspective_of_Earth
La misma animación de antes, pero con la Tierra como punto fijo de observación (Fuente)
Si quieres, puedes  leer mucho más en:
[1] Connors, M.; Veillet, C.; Brasser, R.; Wiegert, P.; Chodas, P.; Mikkola, S.; Innanen, K. (August 2004). “Discovery of Earth’s quasi-satellite”. Meteoritics & Planetary Science 39 (8): 1251–1255. Bibcode:2004M&PS…39.1251C. doi:10.1111/j.1945-5100.2004.tb00944.x
_________________________________________________________________________________



Científicos estadounidenses descubrieron un planeta fuera del Sistema Solar que, según afirmaron, posee el mayor potencial habitable de los encontrados hasta ahora. “Gliese 581g”, como lo denominaron, posee agua en su superficie.
Además, los científicos anunciaron que piensan que puede haber muchos otros planetas de este tipo en el espacio. Ellos califican de “habitable” a los planetas en los que puede haber vida, aunque no sean sitios agradables para los seres humanos.
Gliese mantiene una masa tres a cuatro veces mayor a la de la Tierra y tiene un ciclo orbital de no más de 37 días. Orbita en torno de una pequeña estrella enana roja llamada Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995, que se encuentra a 20 años luz de la Tierra.
Ya se conocían cuatro planetas en torno de este sol. Uno de esos planetas, que recorre una órbita de 13 días, parece demasiado caliente como para tener agua líquida. El otro, con una órbita de 67 días, demasiado frío.
"Conocíamos planetas en ambos lados de la zona habitable; uno en la demasiado caliente y otro en la demasiado fría, pero ahora tenemos uno en el medio", explicó Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz.
El planeta Gliese está "anclado". Esto significa que un lado de él se orienta hacia la estrella y recibe luz constante, mientras que el lado opuesto permanece en oscuridad. La zona más habitable en la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, denominada "Terminator".
Los investigadores estiman que la temperatura media de la superficie del planeta varía entre -31°C y -12°C; disminuye hacia el lado oscuro y aumenta hacia el que tiene luz.
_________________________________________________________________________________



     En lo que es ya sea el comienzo de una película de Michael Crichton , o un gran avance científico , los investigadores han revivido con éxito un virus 30.000 años enterrado profundamente en las permafrosts de Siberia, el virus más grande que se haya descubierto .El virus, conocido como Pithovirus sibericum , fue restablecido a partir de muestras de la antigua permafrost , lo que los investigadores utilizaron para infectar amebas en su laboratorio . Afortunadamente , dicen que el virus no es infecciosa para los animales o los seres humanos . Lo cual es bueno , porque además de ser grande , también es aparentemente muy difícil.Vía National Geographic:

     Virus gigantes no son más grandes , pero son más resistentes que otros también, dijeron los investigadores. Esta resistencia, junto con un entorno favorable , probablemente ayudó a la muestra recién descubiertas permanecen intactos durante los miles de años que lo hizo . Los virus son a menudo destruidas o vuelven inactivos por un número de factores , incluyendo la luz y la degradación bioquímica . " Entre los virus conocidos , los virus gigantes tienden a ser muy difícil, casi imposible de romper , "dijo Claverie y Abergel" Ambientes especiales, como los sedimentos del fondo del océano y el permafrost son muy buenos preservadores de microbios y virus [ ] porque son fríos, anóxico [ carente de oxígeno ] , y en la oscuridad . "Puedes leer más sobre National Geographic , o también echa un vistazo a todo el documento, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias, aquí .Imagen : Pithovirus sibericum / Julia Bartoli y Chantal Abergel , IGS y el CNRS - UMA a través de National Geographic
______________________________________________________

Stephen Hawking duda sobre algunos aspectos de los agujeros negros

 

 

  En un nuevo artículo Stephen Hawking afirma que alguna de las características
establecidas sobre los agujeros negros, entre ellas que no podía escapar la luz, podrían no ser correctas

     Al menos, no como los hemos definido. En un nuevo documento, Hawking dice que una de las características definitorias de los agujeros negros - la completa incapacidad de siquiera la luz para escapar - puede no ser cierto. "La ausencia de horizontes de eventos significa que no hay agujeros negros - en el sentido de los regímenes de la cual la luz no puede escapar al infinito", escribe Hawking, en un nuevo documento. En otras palabras, la idea de que los agujeros negros tienen un horizonte de eventos, lo que impide cualquier cosa de escapar nunca, es erróneo. Hawking ha publicado el documento, titulado "Información de Preservación y Previsiones meteorológicas para los agujeros negros " para arriba en arXiv, pero aún no ha pasado por la revisión por pares. Entonces, ¿qué significa todo esto para las teorías acerca de cómo funcionan los agujeros negros? El New Scientist tiene un aspecto estupendo en algunas de las preguntas planteadas por el papel, y cómo responder a ellas : ¡Es otra cuántica frente al enfrentamiento con la relatividad!
 

    En efecto. Firewalls significan que una de las dos teorías es incorrecta, por lo que los físicos han estado luchando para encontrar una solución de compromiso que no produce estos problemas se puedan incendiar. Ahora Hawking ha vadeado y dice que la solución es abandonar la misma cosa que hace que los agujeros negros tan intrigante - el horizonte de sucesos .

 
Espera un momento... ¿significa que en realidad se podría escapar de un agujero negro ?


    
Potencialmente, aunque probablemente tendría que estar viajando a la velocidad de la luz. "La ausencia de horizontes de eventos significa que no hay agujeros negros - en el sentido de los regímenes de la cual la luz no puede escapar al infinito", escribe Hawking en su nuevo papel, que se publica en línea a principios de esta semana. En lugar de ello, los agujeros negros tienen "horizontes aparentes", superficies que atrapan la luz, pero también puede variar en forma debido a las fluctuaciones cuánticas, dejando el potencial de la luz para escapar. Leer más discusión sobre al New Scientist y leer el periódico de Hawking aquí .Imagen : NASA / JPL



_________________________________________________________________________________


Colonias espaciales

Mundos artificiales

La ingeniería y la ciencia ficción especulan desde hace décadas con la posibilidad de vivir fuera de la Tierra

09.02.14 - 11:43 - PATXI AROSTEGI

     Es el año 2159 y existen dos tipos de humanos: los muy ricos, que viven en una estación espacial elitista, y el resto, que reside en una Tierra con una sobrepoblación alarmante y prácticamente arruinada. La secretaria Rhodes (Jodie Foster), un alto cargo del Gobierno estadounidense, no ceja en su empeño de ejecutar leyes anti-inmigración que preserven el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la colonia espacial. Un estricto control de fronteras que no detiene a los habitantes de la Tierra en su intento de entrar por todos los medios en ese esperanzador mundo. Cuando el poco afortunado Max (Matt Damon) es acorralado a traición en una calle de la apocalíptica ciudad de Los Ángeles, se convertirá en protagonista de una misión que, si tiene éxito, traerá la igualdad entre ambos mundos.
     Los amantes de la ciencia ficción habrán reconocido este argumento de la película 'Elysium', un filme que, más allá de la trama y la crítica social que encierra, muestra cómo sería una colonia espacial. Una estructura gigante en forma de rosquilla que giraría para generar gravedad artificial y, gracias a la fuerza centrífuga, evitar que los habitantes flotaran en el Espacio. 'Elysium' es un buen ejemplo para presentar las colonias espaciales al gran público y escenificarlas como hábitats fuera de la Tierra que reproducen las condiciones de vida de nuestro planeta", explica el astrofísico Daniel Marín.

     En su blog 'Eureka', Marín describe minuciosamente la imagen de estos mundos artificiales. A pesar de su fidelidad y buenas intenciones, 'Elysium' no se escapa de las imprecisiones científicas que suelen mostrar muchas de superproducciones. Contiene errores de bulto desde el punto de vista de la física. Se trata de una colonia de enormes dimensiones y ubicada en una órbita alta, pero que se encuentra demasiado próxima de la Tierra. "Existe un riesgo claro, ya que, al estar tan cerca, la órbita de la colonia podría perturbarse y chocar con la Tierra, provocando desastrosas consecuencias debido a su masa descomunal".
     A este fallo, une que la colonia no está presurizada y, por tanto, pierde aire al estar abierta al espacio. A diferencia de otros teóricos que presuponen que sería suficiente con aprovechar la fuerza de la gravedad cuando rota la estructura para conservar la atmósfera, Marín opina que ese movimiento rotatorio no bastaría. "Con líquidos y sólidos, es posible; pero no con gases cuyo movimiento molecular es enorme. El aire se acabaría perdiendo por el espacio".


 Un cilindro habitable diseñado por Gerard K. O'Neill./ NASA


Cilindros gigantes
     Los mundos artificiales son un clásico de la divulgación científica, comenzando por las colonias de Gerard K. O'Neill y continuando por el mundo anillo de Larry Niven y la Rama de Arthur C. Clarke, si bien esta última es una estructura alienígena. Miquel Barceló, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en ciencia ficción, apunta que las colonias espaciales no sólo han tenido un componente "utópico", sino que también han sido abordadas desde una perspectiva "más realista y economicista". Así, autores como Ben Bova analizaron la creación de estos mundos como "nuevos hábitats del futuro basados en teorías liberales o vinculadas a un óptica de derechas exagerada".
     Más allá de la ciencia ficción, Barceló destaca que la Estación Espacial Internacional (ISS) podría considerarse como "la primera colonia espacial", si bien su misión está orientada a labores científicas. La plataforma orbital nació de la unión de viejos rivales (EEUU, Japón y Rusia) y se hizo realidad gracias a una brutal inversión de una multitud de países, incluida España. Precisamente, el factor económico es uno de los obstáculos que el teórico ve en la creación futura de estos mundos artificiales. "Aunque la posibilidad de construir colonias en el espacio esté abierta, la cuestión de si es realmente asumible su coste es más definitoria que la capacidad tecnológica. La pregunta es: ¿querremos construirlas?".
      Las colonias espaciales han tenido un amplio recorrido académico e investigador. Su precursor fue el físico ruso Konstantín Tsiolkovsky, considerado el padre de la cosmonáutica. En 1895, sugirió la posibilidad de que la rotación de una nave espacial pudiera emplearse para generar gravedad artificial. "Ni corto ni perezoso, también pensó en dotar a las estaciones espaciales de invernaderos para hacerlas autosuficientes", explica Marín.
     En la década de 1960, emergió la figura destacada de Gerard K. O'Neill, precursor en la divulgación científica de las colonias espaciales. Este profesor de física estadounidense fue el creador de un movimiento que traspasó fronteras. Su objetivo era fomentar la exploración espacial y emplear las colonias como medio para el avance de la civilización tecnológica. O'Neill comenzó a estudiar las colonias espaciales a finales de los años 60, cuando puso en práctica un original ejercicio para sus alumnos de la Universidad de Princeton. Lanzó una provocadora pregunta a sus estudiantes: "¿Es la superficie de un planeta el lugar ideal para una civilización tecnológica en expansión?". Los jóvenes respondieron que, mientras los planetas son 'pozos gravitatorios' -exigen mucha energía para vencer el tirón de su gravedad y salir al espacio- desde una colonia solo se requerirían "pequeños cohetes para llegar hasta la órbita de Marte". Así que se decantaron por las colonias espaciales como el hogar futuro de la Humanidad.
     La colonia de O'Neill era un cilindro de gran tamaño que rotaría sobre su eje. Los habitantes vivirían pegados a las paredes interiores de la estructura, que dispondría de una serie de ventanas para que la luz solar entrara y llegara al suelo gracias a enormes espejos. "El diseño original se complicó debido a que un cilindro giratorio es inestable y necesita de otro cilindro que gire en dirección contraria para estabilizarlo", indica Marín, quien añade que la clave del concepto teórico de este físico estriba en el uso de material lunar para su construcción.
     Se trataba de un hábitat que requería de miles de toneladas de material para su construcción, una misión casi imposible si el transporte de realizase desde la Tierra. "La idea de O'Neill se basa en el uso de un acelerador de masas -una especie de cohete de bajo coste- que contribuiría a sacar material del suelo lunar con mucha cantidad de aluminio y oxígeno de los cuales se podrían extraer el cemento, los metales y el oxígeno necesarios para que los habitantes de la colonia pudieran vivir". Las colonias espaciales de O'Neill eran entornos idealizados con más superficie verde que urbana. Llegó a imaginar océanos enteros y ecosistemas árticos en órbita.


 La Estación Espacial Internacional, el objeto articial más grande en órbita terrestre, ha costado unos 100.000 millones de dólares y es un proyecto multinacional. / NASA


Sin motivación política
     Frente a ese escenario utópico, investigadores de la Universidad de Stanford idearon en 1975 un modelo más conservador. Con un diseño en forma de rosquilla, las colonias estaban inspiradas en el modelo pionero de Tsiolkovsky. Se trataba de anillos espaciales que aportaban una mayor facilidad para su construcción, como la estación orbital a medio construir de '2001, una odisea del espacio'. Su principal desventaja era que no ofrecían un gran volumen interno, siendo su estructura más hueca que las anteriores.
     Los estudiosos de Stanford y la NASA descubrieron, además, uno de los puntos débiles de la teoría de O'Neill: la falta de protección de la colonia frente a la radiación solar. "O'Neill no tuvo en cuenta este aspecto porque pensaba que el blindaje de la estructura sería suficiente, pero los cálculos de las misiones Apollo demostraron que la radiación cósmica es muy nociva, sobre todo, fuera de la órbita terrestre", destaca Marín. El diseño final de la colonia incluiría un escudo antirradiación que protegería a sus habitantes de los rayos cósmicos.
     La imagen proyectada por estos estudiosos distaba mucho de la idílica dibujada por O'Neill. No en vano, profetizaban un escenario muy similar al representado en el cine estadounidense con grandes urbanizaciones despersonalizadas con abundancia de espacios verdes.
     Mirando hacia el futuro, Marín y Barceló coinciden a la hora de señalar que la tecnología podría llegar a hacer realidad estos mundos artificiales, aunque admiten que falta una "motivación política" para llevar a buen puerto un proyecto de este tipo. Barceló considera que, si bien la ciencia ficción dispone de "licencia poética" para imaginar cosas imposibles, la "posibilidad de que existan en un futuro no muy lejano colonias espaciales es incierta". Para que estas sean una realidad, tiene que existir "una decisión política y económica" que haga avanzar este campo. Marín, por su parte, cree que en los 60 y 70 sí hubo un interés, debido a la crisis del petróleo, que hizo que en algunos países se vieran las colonias espaciales como una "atractiva" solución para "resolver carencias energéticas, pero en la actualidad, no existe una motivación política que apoye esta investigación".
     A pesar de este estancamiento, Marín no duda en señalar que una de las principales aplicaciones de las colonias de O'Neill radicaría en su potencial para que la Humanidad pudiera colonizar nuevos mundos. Esta visión entroncaría, dice, con la ciencia ficción y los viajes interestelares, que se realizarían en "naves generacionales", grandes estructuras en las que se sucederían generaciones de humanos durante un viaje de décadas e incluso siglos. "Hoy en día, sin embargo, no existe una tecnología que haga posible viajar a las estrellas", concluye.

_________________________________________________________________________________

Trailer de "Jupiter Ascending"


https://www.youtube.com/watch?v=fOvITFK98gg - Ver vídeo con este enlace.

Nos gustó el aspecto del primer teaser trailer de Jupiter Ascending los hermanos Wachowski, hace unos meses -, pero este trailer de larga duración apenas se embala con engranaje impresionante, escenas frescas de lucha, sorprendentes efectos visuales ... y un infierno de un toque de cuento de hadas .

Este nuevo trailer se explica de forma más de la trama y trasfondo de la película - incluyendo qué personaje casa limpiador Mila Kunis, Júpiter, es tan importante. Y ahora, en vez de ser cazado por otro Mila Kunis quien es la Reina del Universo (como sinopsis argumentales primeros parecían indicar) hay un labio que se encrespa tipo maligno snarling que es su principal rival al trono de todo.

En un año lleno de cuentos de hadas y "el elegido" aventuras, esto todavía podría ser algo especial - especialmente dado el Maid in Manhattan giro-esque a ella. Además de que sólo se ve tan. Maldita sea. Precioso.

Crucemos los dedos esta es la película que hemos estado esperando desde los Wachowski ya que la primera Matrix.

Y aquí hay dos carteles de marca nueva que sólo se publicaron!







_________________________________________________________________________________

Trailer de la nueva de "Transformers"


































Hace unos días os contábamos que Titus Welliver había declarado que la nueva entrega de la saga Transformers era una secuela oscura y una película para un público adulto, y el teaser tráiler del film corrobora perfectamente esas palabras. Y además nos presentará a los ¡Dinobots!

Tras los hechos narrados en las tres películas anteriores, los Autobots han desaparecido de la faz de la Tierra. Cade Yeager (Wahlberg) descubre los restos de un transformer enterrado, mientras que el gobierno norteamericano desarrolla sus propios robots utilizando la tecnología obtenida de los restos de la lucha que tuvo lugar en Chicago. Al frente del proyecto se encuentra Joshua, un arrogante científico que cree que será capaz de diseñar unos robots más avanzados que esa basura tecnológica denominada autobots.

Transformers: Age of Extinction, que cuenta con la dirección de Michael Bay y el protagonismo de Mark Wahlberg, llegará a los cines el 8 de agosto de 2014.



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ubGpDoyJvmI
Ver vídeo con este enlace.

_________________________________________________________________________________

El cambio de color en los camaleones.



Todos sabéis lo que es un camaleón, y las historias que cuentan sobre ellos. Siempre se escucha que un camaleón cambia de color para camuflarse, pero esto es FALSO. Un camaleón no se camufla cambiando de color, si ocurre suele ser de casualidad. Para pasar desapercibidos lo que hacen es permanecer inmóviles, capaces de no mover ni un solo músculo en horas.

 Para un camaleón el cambio de color es muy importante, pero este hecho tiene que ver con otro tipo de objetivo. El color de estos reptiles cambia según el estado de ánimo que tienen, la actividad sexual, el estado de estrés, la temperatura o la luz solar. Por ejemplo, colores oscuros quieren decir generalmente que el camaleón está estresado , y colores rojos llamativos quieren decir que está de mal humor y en posición defensiva para atacar (ejemplo de la especie de camaleón caliptratus, de la foto de la derecha). Además, colores oscuros implican una mayor captación de calor, mientras que colores claros producen efecto inverso.
El cambio de color es para ellos un medio de comunicación importante, como para nosotros el poder hablar. Una hembra es capaz de expresar cuando está receptiva mediante colores anaranjados, y tambien puede indicar lo contrario mediante otra secuencia de colores. Este hecho depende de la especie del camaleón.



¿Cómo cambia de color la piel de los camaleones?

Pues la piel de estos reptiles presenta unas células especiales, llamadas células cromatóforas, en varias capas de la dermis y por debajo de la epidermis externa. Estas actúan como filtros de colores, con pigmentaciones amarillas y rojas. Debajo de la capa de cromatóforos hay otras capas con guanóforos,  que reflejan el color azul de la luz incidente. Para dar un color verde, por ejemplo, el amarillo de los cromatóforos "se mezcla" (para que lo entendáis) con el reflejo azul de los guanóforos, dando lugar al color verde. Además, debajo de estas capas encontramos melanóforos, que contienen melanina, que regulan el brillo. Todas estas células, mediante la contracción o la extensión de las capas, da lugar a los distintos patrones de colores, intensidad y brillo de la piel de estos increibles animales.




Como datos interesantes que quepan mencionar, los camaleones cuentan con una gran variedad de formas y tamaños. Podemos encontrarlos desde los 2 o 3 cm en tamaño adulto, hasta los 60 cm en la especie más grande. Algunos poseen cuernos que utilizan para la lucha y rivalidad entre machos, como el camaléon de Jackson:





Estos animales pueden mantenerse en cautividad (en terrarios, y solo algunas especies), con unas condiciones adecuadas y óptimas para ellos. A nivel personal, me encantaría tener uno, ya que me maravillan, pero hay que tener en cuenta las condiciones en que debemos mantenerlos, y que estos reptiles son de los más delicados de mantener debido a la voracidad, un espacio considerable, y una necesidad de ventilación y humedad que no consigue fácilmente. Antes de adquirir un animal hay que tener en cuenta las condiciones en las que podemos mantenerlos, para poder darle una vida óptima dentro de los límites de la cautividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario